Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

28 de mayo de 2022

Ganancias: la decisión del gobierno beneficia a más de 1300 olavarrienses

Lo informó desde el Foro Olavarría - Frente Renovador, Eduardo Rodríguez en la tarde de este sábado. La suba del piso comenzará a regir desde el 1° de junio y, también el medio aguinaldo del mes próximo quedará exento de los descuentos del tributo.

Con información de NA

Rodríguez publicó en sus redes sociales que 1335 trabajadores asalariados de Olavarría dejan de pagar el tributo, tras la medida que eleva el actual piso de $225.000 hasta los $280.792.

Además de actualizar el mínimo no imponible de Ganancias, el Gobierno anticipó este viernes, que el medio aguinaldo de junio quedará excluido del pago del impuesto.

Según la normativa vigente, el aguinaldo queda alcanzado por el impuesto a las ganancias cuando el promedio de las remuneraciones brutas del año supera el piso mínimo a partir del cual se paga el tributo. Ahora, con la decisión oficial confirmada este viernes, el medio sueldo anual complementario no estará afectado.

En sus declaraciones a los periodistas, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa procuró bajar un claro mensaje político, al asegurar que no hubo "presión" ni "extorsión" en su pedido de inmediata actualización del piso del impuesto a las ganancias.

"No se trata de que gana uno u otro, acá ganaron los trabajadores. Debatir y discutir soluciones para resolver soluciones; no es malo ni pelea", dijo.

En varias oportunidades reiteró que la decisión fue del presidente de la Nación, tratando de minimizar las idas y vueltas que generó la medida en el seno del Gobierno.

"La semana que viene terminan de cerrar dos paritarias, ahí queda consolidado el RIPTE (sistema que define la actualización) y una vez consolidado, sale el decreto que incluye la exclusión del aguinaldo del pago del impuesto a las ganancias", explicó Massa.

Además, agregó que la medida apunta a "defender el poder de compra de los salarios" y remarcó que el sueldo "es una remuneración, no una ganancia".

Por su parte, Guzmán, a quien Massa urgió en las últimas horas para que suba el piso de este tributo, enfatizó que la medida quedará "efectiva a partir del 1° de junio" y subrayó que "no tiene ningún impacto" en las metas fiscales acordadas recientemente entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular del Palacio de Hacienda explicó que en 2019, bajo la gestión de Mauricio Macri como presidente, "2,1 millones de personas tributaron el impuesto a las ganancias" y que el año pasado se reformó el tope del gravamen y "se logró reducir en 1,2 millones de personas, trabajadores y trabajadoras, que tributaban este impuesto".

El ministro añadió que el Gobierno "dispone políticas para defender los intereses de los y las trabajadores".

Si bien es muy difícil establecer el costo fiscal bruto de la medida sí se puede dimensionar el impacto, por ejemplo, cada $ 10.000 millones, hasta fin de año.

Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) precisó que sobre ese monto el Tesoro Nacional resigna $ 4.024 millones, mientras que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ceden $ 5.976. En caso que, por ejemplo, la reducción sea de $ 20.000 millones se duplican.

De acuerdo a los porcentajes de coparticipación de cada jurisdicción, es lógico que la mayor pérdida será para la provincia de Buenos Aires que por cada $ 10.000 millones que se pierdan tendrá unos $ 1.246 millones menos en lo que resta de 2022.



COMPARTIR:

Comentarios