Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

30 de mayo de 2022

Unos 31 mil estudiantes bonaerenses no regresaron a clases pos pandemia

Lo reveló la subsecretaria de Educación de la Provincia, Claudia Bracchi. El número suma a los niveles inicial, primario y secundario.

NA - El contexto al estallar el coronavirus en 2020 era que había 278.000 estudiantes con vinculación intermitente o sin asistir a clase; a fines de 2021 ese número era de 71.000 alumnos, sobre 5.200.000 que hay en todos los niveles del sistema en la provincia, agregó la funcionaria bonaerense.

"Hubo un trabajo de incorporación de distintas propuestas: 3625 cargos docentes de equipos de orientación en todas las escuelas primarias y secundarias el año pasado facilitaron esa tarea y por eso el programa que terminaba en marzo se extendió hasta junio/22", explicó Bracchi.

"Hay un trabajo permanente de toda la política educativa bonaerense que está focalizado en acompañar las trayectorias para que puedan acceder al aprendizaje los que están y los que no están en el aula", agregó.

Insistió asimismo en el registro de trayectorias, es decir, el recorrido que realiza cada estudiante dentro del sistema educativo para tener un panorama más amplio acompañando al alumno y ver cómo son sus aprendizajes.

Afirmó que en el nivel primario se trabaja fuertemente en práctica tanto de Lenguaje, como de Matemática y de Ciencia y que se hace hincapié en el tercer año de la primaria, que son los estudiantes que transitaron el primer año en un contexto excepcional, igual que en el sexto año de ese mismo ciclo.

"Vamos a seguir teniendo la mirada cualitativa además de la calificación numérica, ver qué se aprendió, qué se enseñó, qué quedó pendiente y qué hay que profundizar", indicó en declaraciones radiales.

Además, la funcionaria advirtió que "en muchas de nuestras escuelas, durante todo el tiempo de la pandemia, se implementaron módulos de alimentos en los comedores escolares, pensando en la población más vulnerable".

Informó que sumaron a 2.000.000 de chicos y chicas que están atendidos por el servicio alimentario escolar, que es un programa del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y de la Dirección General de Cultura y Educación (el ministerio bonaerense del área).

"Estamos garantizando el Programa Alimentario durante la pandemia y ahora, que estamos con presencialidad plena y cuidada, esa decisión política del gobernador Axel Kiciloff y el director de Escuelas, Alberto Sileoni, sigue vigente", manifestó más adelante.

Sobre el retorno al sistema de calificaciones prepandemia, señaló que se realiza de modo gradual, con valoraciones conceptuales en los primeros grados de primaria y notas en los últimos.

"En secundaria, la calificación numérica recién llegará cuando la materia esté aprobada; en los boletines durante las clases no habrá notas, sino que se mantendrán las valoraciones conceptuales", aclaró.

Ante una consulta sobre los cambios que estudia el gobierno de Axel Kicillof para el secundario, indicó que "ese nivel tiene tres fines: preparar a los estudiantes para la ciudadanía, para el trabajo y para la educación superior. Estamos cambiando los diseños curriculares (plan de estudios)".

Sobre el presupuesto para el área, reveló que el gobierno de la provincia de Buenos Aires viene trabajando con una gran inversión: ya hay más de 72 instituciones educativas nuevas y 4000 obras, estamos cambiando los diseños curriculares.



COMPARTIR:

Comentarios