Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

28 de junio de 2022

Se izó la bandera del Orgullo en el Complejo Universitario Olavarría

En el marco del Día Mundial del Orgullo y el Mes de las Diversidades, un importante grupo de personas participó del encuentro en el que además se repasaron los 20 años de historia del Programa de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales Chesida, que se cumplen este 28 de junio

Estudiantes, docentes, activistas, nodocentes y autoridades de distintas unidades académicas del Complejo Universitario Olavarría y de otras organizaciones sociales y estatales participaron del izado de la bandera de la Diversidad por el Día Mundial del Orgullo LGBTINB+. Estuvieron presentes autoridades de la FACSO, de la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel”, de la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Olavarría, entre otros.

 

En la oportunidad Carlos Rodríguez, coordinador del Programa Chesida, recordó cómo se gestó el Programa en el seno de la Facultad de Ciencias Sociales, que nació el 28 de junio de 2002 y hoy cumple 20 años. Rodríguez destacó el trabajo realizado al interior de la unidad académica y en contacto permanente con organizaciones sociales y del Estado, que fueron llevadas adelante con diálogo y respeto para promover acciones, intervenciones y mensajes que abordan el VIH/sida, las sexualidades y los cuidados del cuerpo en la educación y salud pública.

 

Asimismo, agradeció a quienes formaron parte de Chesida a lo largo de estas dos décadas y definió que “el Programa Chesida celebra la diversidad”. También dio cuenta de la importancia de que se conozcan las necesidades y derechos de las personas que viven con VIH, por lo que solicitó que el próximo jueves la Cámara de Senadores de la Nación apruebe y promulgue el proyecto de la nueva ley de VIH, Hepatitis virales, ITS y TBC, que fue elaborado por más de 40 organizaciones a nivel federal con la participación de Chesida.

 

Posteriormente, Carla Di Francesco, integrante de Chesida y de la Cátedra Libre, leyó un capítulo del libro “Un departamento en Urano”, del escritor y filósofo Paul Preciado. Finalmente, luego del izado de la bandera del Orgullo, activistas reflexionaron acerca de la situación del Colectivo de las Diversidades en Olavarría y de la necesidad de políticas públicas en distintas áreas a través de las que se garanticen sus derechos.

 

Dos décadas de Chesida

 

En el Mes de las Diversidades, la Facultad de Ciencias Sociales junto con el Programa de Extensión Chesida y la Cátedra Libre: “Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos”, celebra la media sanción lograda en la Cámara de Diputados de la Nación de la nueva ley de VIH, Hepatitis virales, ITS y TBC; y exige que el proyecto sea sancionado por la Cámara de Senadores de la Nación en la sesión del próximo jueves.

 

La radicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN en el año 2002 del Programa Chesida propició la articulación y el trabajo con diferentes programas, estudiantes y becarios/as de las carreras de la FACSO, instituciones educativas de los diferentes niveles de la ciudad y la región, instituciones de la salud, activistas, Organizaciones de Sociedad Civil y Base Comunitaria, movimientos sociales, feministas, disidentes y de diversidad LGBTINB+. Es por ello que, desde el inicio de Chesida se promovieron acciones, intervenciones y mensajes que abordan el VIH/sida, las sexualidades y los cuidados del cuerpo en dos campos específicos como: educación y salud pública.

 

A través del diálogo y la articulación se lograron acciones y acuerdos con diferentes sectores, organizaciones e instituciones, que permitieron el desarrollo de intervenciones puntuales. Esto permitió construir colectivamente, diseñar, planificar, investigar y promover diferentes tipos de acciones e intervenciones que permitieron comprender y dar cuenta de las complejidades socioculturales relacionadas con la salud integral de las personas en general y de quienes viven con VIH en particular.

 

De esta forma, el Programa Chesida logró instalar en la agenda pública diferentes temáticas relacionadas a Salud Sexual como el VIH/sida, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Derechos Sexuales, Educación Sexual Integral (ESI) y Comunidad LGBTINB+. Logró incidir políticamente en el Honorable Concejo Deliberante, en organismos municipales, en la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, la Dirección Provincial de VIH, ITS, HV, y TBC, Región Sanitaria IX, Comisión Provincial por la Memoria, Defensoría Pública, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios