10 de abril de 2012
Un tope para las jubilaciones con privilegios
El Congreso recibirá en dos semanas al titular de la Anses, Diego Bossio, quien planteará la necesidad de cambiar los regímenes previsionales especiales, como los de jueces y diplomáticos. También pedirá una ley para contener el impacto de los fallos judiciales.
El titular de la Anses, irá dentro de dos semanas al Congreso a exponer los cuestionamientos a los regímenes jubilatorios especiales, en particular el de los jueces. El objetivo oficial es modificar el funcionamiento de esos sistemas, bajo el argumento principal de que generan fuertes inequidades con el resto de los jubilados.(pagina/12)
Los magistrados reciben haberes que en promedio rozan los 25.000 pesos mensuales, con máximos que superan los 70.000. El haber medio del régimen general, en tanto, se ubica en 2215 pesos por mes, menos de una décima parte de aquél. El segundo motivo que dará lugar a esta movida del Poder Ejecutivo es que los regímenes especiales y las sentencias judiciales que ordenan reajustes de haberes por arriba de la jubilación máxima –hoy en 12.359 pesos– le ocasionan al Estado un déficit permanente, que este año ascenderá a 7000 millones de pesos. Por lo tanto, el Gobierno explorará caminos legislativos para ponerles tope a esos beneficios y a los fallos de la Justicia.