Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de julio de 2022

Frente de Todos: ‘Javier Frías no puede ser Concejal’

En una gacetilla, señala “El Interbloque de Frente de Todos cumple en informar que ambos organismos consultados tanto, la Asesoría General de Gobierno como el Honorable Tribunal de Cuentas, de larga trayectoria en la provincia de Buenos Aires, han dado como respuesta a nuestra consulta con relación al caso del Concejal Javier Frías.

*Asesoría General de Gobierno*<br />
“Conclusión: En virtud de lo expuesto, este Organismo Asesor es de opinión que el concejal en funciones, heredero de un proveedor del Municipio que sigue operando en tal calidad, se encuentra incurso en la causal de inhabilidad prevista en el artículo 6° inciso 2° del Decreto Ley N°6769/58.”<br />

 

*Honorable Tribunal de Cuentas*

“(…) No obstante ello, desde un marco conceptual se puede afirmar que, conforme ya se ha manifestado este Honorable Tribunal de Cuentas, el hecho de que su persona no coincida con la de aquel que ejerza la administración del sucesorio, no es óbice para que el mismo obtenga un beneficio con motivo de dicha administración (conforme artículos 2277, 2280, 2323 y concordantes del Código Civil y Comercial).

Al respecto, los artículos 6° inciso 2° y 14 de la Ley Orgánica de las Municipalidades brindan acabada respuesta a lo aquí consultado, por lo que deberá el Honorable Concejo Deliberante arbitrar los medios necesarios para dar cumplimiento a lo allí establecido, ya que se trata de una atribución propia de dicho poder del Estado Municipal”.

Cabe destacar que ambos organismos son dos autoridades prestigiosas de la Provincia a los cuales históricamente los municipios y concejos deliberantes consultan cada vez que surge una duda y antes de definir un accionar concreto.

En este sentido, este Interbloque también tiene el deber de informar que está repuesta se condice con lo manifestado en más de una oportunidad en cuanto a qué siempre existió una clara inhabilidad de parte del Sr. Frías a la hora de desempeñarse como concejal y como proveedor de la Municipalidad de Olavarría.

En consecuencia, toda maniobra hecha luego de lo expuesto no subsana la inhabilidad del Sr. Frías que desde su asunción, el 13 de diciembre de 2021, se encuentra inhabilitado para ejercer esa función, habiendo percibido un haber por un cargo que no correspondía.

Ante esta situación, en el día de la fecha presentamos una nota a la Presidencia del HCD para notificarle y expresarle que queda bajo su exclusiva responsabilidad actuar conforme a derecho.

Una vez más le decimos al señor intendente que no es una “cuestión política o una cuestión de desgaste”, como él sostuvo en declaraciones públicas. Por el contrario, esto es un acto de corrupción que sólo el Ejecutivo tiene la responsabilidad de subsanar  y demostrar que se puede caminar por la senda de la transparencia y la institucionalidad.



COMPARTIR:

Comentarios