Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

7 de julio de 2022

Juventud Radical sobre la violencia en la nocturnidad: ‘Las políticas públicas deben llegar antes’ de que sucedan los hechos

Lo expresó en diálogo con LU 32, Victoria Torino, integrante de la Juventud Radical al referirse al trabajo realizado sobre el tema de violencia y discriminación en bares que se plasmó en un proyecto aprobado este jueves por el Concejo Deliberante, Precisamente representantes de la Juventud participaron de la sesión y luego también emitieron un comunicado

Torino manifestó que el proyecto fue presentado en Octubre del año pasado pero comenzó a planificarse en agosto y a recorrer los bares de la ciudad para conocer cuáles eran las medidas de acción que tenían dueños y empleados en cuestiones de discriminación y violencia de género. “ No tenían un protocolo claro”, expresó. Ante esto se resolvió presentar un proyecto que contempla capacitación a fin de que se sepa cómo proceder en caso de violencia en lugares nocturnos

 

Añadió que participaron en una reunión con el área de Políticas de Género y de Juventud y les comentaron acerca del protocolo.

 

Victoria Torino, indicó que si bien tiene un corto alcance porque se queda en género y diversidad, que es muy importante,  pero tiene que haber capacitación en todo tipo de violencia. Es el Ejecutivo el que tiene que dar respuesta en lo que está sucediendo.

 

Respecto del caso puntual del fin de semana, donde un hecho de violencia dejó a joven internado, observó que el intendente quita la habilitación, es una acción paliativa, pero no se logra nada porque va a volver a abrir y cuál va a hacer el tratamiento si se siguen produciendo estas situaciones, reflexionó

Sobre el proyecto aprobado en el Concejo Deliberante, destacó el trabajo consensuado, como en este proyecto que fue presentado por la Juventud pero en la Comisión de Género se le introdujo modificaciones

 

“Este es una temática compleja pero necesitamos respuestas reales a corto plazo y nuestro proyecto puede aportar eso”, concluyó

El comunicado de la Juventud es el siguiente:

 

“La juventud radical da el primer paso por una nocturnidad más segura

En agosto del año pasado comenzamos a trabajar en un proyecto porque veíamos con preocupación el aumento de la prácticas violentas en distintos bares de nuestra ciudad.

Violencia que se veia reflejada en denuncias a través de medios locales y redes sociales como el acto de discriminación sufrido por dos mujeres que estaban dandose un beso.

Debido a este tipo de hechos elaboramos "Bares seguros". Recorrimos y hablamos con encargadxs y empleadxs de los distintos establecimientos para que pegaran una calco en algún lugar visible con la leyenda "espacios libre de discriminación " de esta forma era una manera de comprometerse a que si sucedia algun hecho la persona afectada podía recurrir a quien estuviera a cargo y ser ayudada.

Para reafirmar nuestro compromiso para que la noche de  Olavarría sea un lugar más seguro elaboramos un proyecto que fue presentado en octubre del 2021. En el mismo se planteaba la necesidad de capacitar a empleadxs  y dueñxs para que pudieran prevenir o  ante una situación violenta supieran cómo  accionar.

Estamos segures que la nocturnidad en Olavarría debe ser reglamentada, no solo a favor de les jóvenes sino también de las mujeres que vemos como siguen siendo vulneradas.

Celebramos y estamos muy orgullosos que este proyecto sea elaborado por jóvenes, y haya sido transformado en una propuesta superadora con mayor amplitud y alcance con la cooperación de todos los bloques del HCD.

Al intendente le solicitamos que preste especial atención a esta ordenanza porque la prohibición no es la única política que debería tomar. La violencia que va en aumento y la vulnerabilidad de quienes deciden disfrutar en la noche de nuestra ciudad no se va a solucionar con quitar habilitaciones solamente, no es una respuesta responsable y a la altura de la realidad, Hay que generar propuestas superadoras a largo plazo, el camino es a través de la educación y las políticas públicas. Este proyecto se centra en la capacitación obligatoria en género y discriminación a dueños y empleadxs de todos los locales de esparcimiento nocturno de la ciudad. Al momento de brindar la habilitación o la renovación de la misma se deberá presentar la constancia de la misma.

Que se haya aprobado muestra la necesidad de políticas para dejar de lamentar hechos de violencia como los sucedidos el fin de semana pasado. La nocturnidad no puede ser de los varones violentos y las políticas públicas no pueden llegar tarde, tienen que prevenir y deben ser con perspectiva de género y diversidad.

Estamos convencidxs que es un comienzo para dejar de poner en riesgo nuestras vidas y tener un disfrute pleno, libre y sin miedo. Quedamos a disposición para seguir pensando y militando políticas públicas que den respuesta reales a los jóvenes de nuestra ciudad.”



COMPARTIR:

Comentarios