Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de julio de 2022

Actos escolares por el Día de la Independencia en contextos de encierro

El pasado viernes, en las instalaciones con que cuenta la Escuela Primaria de Adultos N° 701 y el Cens 455 en las Unidades Penales Nº 2, 27 y 38, se realizaron los actos conmemorativos por los festejos de los 206 años de la declaración de la Independencia Argentina

Cada una de las ceremonias reflejó uno de los momentos más importantes para nuestra nación y nuestra historia. Cada establecimiento educativo dialogó con sus alumnos y los invitó a reflexionar por medio de diferentes actividades, acerca de la importancia que tiene esta fecha junto con el 25 de mayo.

 

Luis, estudiante de nivel primario, en sus palabras alusivas destacó que “aún estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y de ser verdaderamente libres. Si hiciésemos propia la valentía de aquellos que decidieron un estado independiente, podríamos asumir nuestro destino y construir un país solidario y más honesto, responsable y justo. Porque la patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día entre todos. Jorge Luis Borges dijo que la patria es un acto perpetuo, nadie es la Patria pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros y de esos valores”.

 

Se realizaron también representaciones teatrales, hubo música y baile con invitados e invitadas. En la Escuela Primaria estuvieron los bailarines Elsa y Rubén Filipuzzi junto con Luis Alberto Aguirre que interpretaron una chacarera y una zamba. Mientras que en el Cens 455 la pareja compuesta por Tatiana Veneciano y Tomás Banegas bailaron tango.

 

En la Unidad 2 representaron una Radio Abierta con público estudiantil donde Rubén y Jonathan produjeron un espacio radial con entrevistas, historia, humor y juegos. También hubo bailes tradicionales que llevaron adelante los docentes “Chango” Díaz y Silvina Parissi.

 

Por otra parte, en la Unidad Nº27 luego de compartir una reseña histórica y haber trabajado sobre lo que es la argentinidad, las costumbres y la cultura de nuestro país, la narradora Zulema Martínez trabajó con los alumnos sobre canciones relacionadas con la patria.

 

Dado que el área educativa es considerada uno de los pilares tratamentales para que el privado de la libertad obtenga herramientas de cambio al recuperar su libertad, los directivos de las dependencias carcelarias acompañaron a docentes y alumnos en los actos en cada uno de los establecimientos.

 

Al finalizar las ceremonias los presentes compartieron desayunos y meriendas.



COMPARTIR:

Comentarios