Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

31 de julio de 2022

CAME: 'viajó un 20,7% más de turistas y excursionistas que en 2021'

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, elevó su informe por el receso: 'alcanzaron valores récord'. Entre excursionistas y turistas, viajaron 15,9 millones de personas por el país, 20,7% más que el año pasado, y gastaron $147.313 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El impacto económico fue 95,2% mayor a 2021 a precios constantes.

Los números de estas vacaciones, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, fueron los siguientes:

Turistas

lViajaron 5.186.281, que, con una estadía media de 4 días y un gasto diario promedio de $5.830, dejaron ingresos directos por $120.944 millones.

lA precios constantes, el impacto económico aumentó 102,2% frente a las vacaciones de invierno 2021.

lLa suba tan importante frente al año pasado ocurrió porque creció 24,9% la cantidad de turistas, la estadía media se incrementó 5,3% y el desembolso promedio diario, a precios constantes, subió 53,8%.

lEn la suba del gasto diario incidió mucho la inyección de dinero de los visitantes internacionales, además de que este año las familias realizaron viajes a distancias más largas que en 2021, involucrando más costos de transporte. También hubo más oferta de actividades recreativas, deportivas y culturales (el año pasado fueron más limitadas por la pandemia).

Excursionistas

lViajaron 10.740.850, que con un gasto promedio de $2.455 cada uno, dejaron un impacto económico de $23.369 millones durante las vacaciones.

lEl movimiento de excursionistas fue 18,7% mayor a 2021, el desembolso diario ascendió 41,8%, y por lo que el gasto total trepó 68,4%, ambos a precios constantes, es decir, sin considerar el impacto de la inflación. El aumento del gasto real se explica básicamente por la amplia agenda de programas que tuvieron disponibles las ciudades del país.

Provincia de Buenos Aires: arribaron casi 790 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio. En la costa argentina se destacaron Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, y las ciudades del Partido de la Costa. Sólo a Villa Gesell se estima que ingresaron 70 mil visitantes, entre turistas y excursionistas durante julio. Mar del Plata, como siempre, se destacó por su oferta artística y recreativa, para todas las edades. En el interior de la provincia, los niveles de ocupación en la semana llegaron a 90% en Tandil, 80% en Sierra de la Ventana y 78% en Tigre, alcanzando escalas casi plenas los fines de semana. Otros destinos bonaerenses que se destacaron fueron: La Plata, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Chascomús, Lobos, San Pedro y San Antonio de Areco. Todas las ciudades de la provincia organizaron sus festejos y eventos, con una amplia agenda de actividades, para atraer a las familias, tanto a quedarse a pernocatar como a pasar el día.

Ciudad de Buenos Aires: casi 500 mil turistas nacionales e internacionales arribaron a la Capital en las vacaciones de invierno, a los que hay que sumarles miles de excursionistas que llegaron sobre todo del Gran Buenos Aires y el interior de la provincia. La ocupación hotelera promedió el 65% en la temporada y la Ciudad ofreció 650 propuestas gratuitas para la familia en museos, bibliotecas, centros culturales, terrazas, plazas, parques y diferentes salas. CABA ofreció descuentos para más de 150 actividades en diferentes plataformas, para acceder a visitas guiadas, propuestas gastronómicas, parques temáticos, pistas de hielo, espacios lúdicos, teatros, cines, y shows artísticos para todas las edades. Entre algunas citas destacadas, estuvieron el Baficito, la sección infantil del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente más importante de la región que se realizó en el Teatro San Martín; y obras como el musical El parador II; o la orquesta dirigida por Mariano Frumento, dedicada a interpretar la banda sonora de grandes títulos de videojuegos, entre muchísimas otras.



COMPARTIR:

Comentarios