Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

2 de agosto de 2022

1º de agosto: Celebrar a la Madre Tierra

Como cada año, la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico adhiere a la celebración del Día de la Pachamama, que se conmemora el 1º de agosto.

Se trata del festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina: el día de celebrar a la Madre Tierra. En la ceremonia, creada por los pueblos de los andes centrales, se realizan una serie de ofrendas para festejar la naturaleza «protectora».

El término Pacha, como vocablo de los idiomas de los pueblos andinos, como el qhishwa (quechua) y el aymará, denota la totalidad del tiempo y el espacio universal, significa y expresa la totalidad de la existencia de la vida. El término Mama, denota y significa el sentido de ser Madre. En este sentido, se debe comprender la expresión Pachamama como referente a la Madre de toda la existencia vital y universal, expresándose por medio de la Tierra. Es así como la tierra se convierte en el lugar por excelencia del ser y de su acto de dar vida a la Pachamama.

La fiesta de la Pachamama encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos, y es un ritual de agradecimiento a la Tierra por su protección y lo que ofrece diariamente.



COMPARTIR:

Comentarios