Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

9 de agosto de 2022

Jornada de lucha de la Unidad Piquetera en todo el país

En Olavarría, este miércoles a las 10 en la Plaza Central habrá una Olla Popular

 

Pasada una semana de la asunción de Massa como superministro se demuestra que solo tiene super poderes para aplicar el ajuste al servicio del pacto con el FMI y el enriquecimiento de la clase empresarial. No hay una sola medida favorable para quienes somos lxs más afectados por la crisis económica.

 

Esta semana se anuncia una inflación escandalosa que en alimentos superará los dos dígitos. Eso llevará bajo la línea de pobreza a más del 50 % de la población trabajadora. El ajuste alcanza hasta a la comida que no viene a los comedores populares y a lxs compañerxs desocupadxs que ni siquiera cobran un programa social que los ayude a poner un plato de comida en la mesa.

 

Incluso los movimientos sociales oficialistas se horrorizan con el aumento de la miseria. Pero no hacen nada, salvo una procesión religiosa que les bastó mientras lxs compañerxs de esas organizaciones se hunden en la indigencia.

 

En nuestro municipio, Galli y sus funcionarios, en línea con el gobierno provincial y nacional, responden ante esta crisis de la misma manera: para lxs trabajadores, más ajuste y tarifazos. Medidas totalmente opuestas a los reclamos más sentidos de la mayoría de las y los vecinos. Crece el hambre y la pobreza en los barrios, la falta de empleo y la precarización laboral; preocupan la deserción educativa, el deterioro de la salud municipal y los problemas en los servicios de transporte, cuyos concesionarios cobran uno de los boletos más caros del país; la crisis habitacional recrudece por falta de lotes y planes de viviendas populares y por el aumento incontrolable de los alquileres; mientras aumentan las tasas con la inflación, se ajusta el acceso a la condición hospitalaria 1, que garantiza la gratuidad de la salud, y se congela el monto de la tarjeta Cabal…

 

Esta situación hace imposible cualquier desarrollo humano, al contrario, empeora nuestras condiciones de vida. Quienes integramos la Unidad Piquetera somos trabajadorxs desocupadxs, jubiladxs y precarizadxs que nos inventamos todos los días el trabajo para generar nuestros ingresos. Lejos están de ser dignas estas condiciones de trabajo (changas) y los ingresos que obtenemos.

 

Entendemos que el ajuste golpea, mediante la inflación, a todxs lxs trabajadorxs por lo que se vuelve imprescindible un paro nacional y un plan de lucha para enfrentarlo. Por eso impulsamos nuestros reclamos mediante la lucha, porque no aceptamos que la crisis la paguemos lxs trabajadores. Asimismo, expresamos toda nuestra solidaridad con los y las docentes de todo el país que realizarán un paro contra la criminalización de las protestas que están llevando adelante por la reapertura de paritarias.

 

Este miércoles 10, desde las 10 hs. en Olavarría realizaremos una Olla Popular en la Plaza Central y llevaremos el pedido de una reunión inmediata a Galli y sus funcionarios. La urgencia se debe a que la situación es por demás crítica y explosiva. Expondremos allí nuestros reclamos:

 

·         Carnet Hospitalario Condición 1 para todas las personas con ingresos por debajo de la línea de pobreza, sin el requisito de padecer una enfermedad.

 

·         Médicos/as en todas las zonas serranas, con la extensión del horario de atención en los CAPS.

 

·         Duplicación del monto de la tarjeta alimentaria (Cabal) y actualización por inflación. Ampliación de los productos que se pueden comprar (incluyendo artículos de higiene doméstica y personal) y de los comercios donde comprar.

 

·         Subsidios de $10.000 para inquilinxs

 

·         Creación de un banco de tierras y programa de vivienda social y de acceso a mejoras en la vivienda. Entrega de materiales a quienes los necesitan.

 

·         Mejora en la extensión y frecuencia del recorrido de las líneas de colectivos en barrios populares.

 

·         Boleto de transporte subsidiado

 

·         Construcción de un espacio para contener y resguardar a compañeras que sufren violencia de género.

 



COMPARTIR:

Comentarios