Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de agosto de 2022

El Bioparque “La Máxima” colabora en la concreción del primer plan nacional de conservación de guacamayos rojos

“Este plan es un reconocimiento al esfuerzo y a la constancia, generando alianzas permanentes con otras instituciones” sostuvo Flavio Maldonado, director del espacio.

El Bioparque Municipal “La Máxima” estuvo presente en el segundo encuentro interinstitucional de Conservación de Guacamayos Rojos de Argentina, con sede en el Ecoparque de Buenos Aires.

 

La finalidad principal del encuentro fue impulsar la concreción de un plan de conservación nacional para la especie, que tiene entre sus objetivos producir nuevos individuos de Guacamayos Rojos para su reintroducción en el Parque Nacional Iberá, mediante la formación de una red de cría ex-situ con Bioparques y Zoológicos.

 

Participaron del encuentro el director del Bioparque Municipal “La Máxima”, profesor Flavio Maldonado y el médico veterinario Sebastián Valdez, como así también directivos y personal técnico de Rewilding Argentina, Bioparque La Plata, Fundación Temaiken, Parque de la Biodiversidad de Córdoba y del Ecoparque Buenos Aires. Durante el transcurso de dicho encuentro se acordaron diferentes aspectos que hacen al plan de conservación para la especie, en cuanto a cuarentenas, planes alimentarios, sanitarios, estrategias de comunicación interna y hacia la comunidad, entre otras temáticas y, plantearon las bases para una futura alianza interinstitucional, comprometiéndose además, a visitar el Bioparque de nuestra ciudad.

 

El Bioparque local cuenta, en la actualidad, con cuatro potenciales parejas reproductivas de guacamayos rojos: esto resulta muy importante porque pone a “La Máxima” en condiciones de sumar esfuerzos para que dicha especie continúe surcando los cielos de Argentina, aumentando las poblaciones naturales. Durante el encuentro, se estableció la posible derivación de huevos al Centro de Cría del Ecoparque Buenos Aires, con la finalidad de garantizar el nacimiento de guacamayos, aumentando el número de puestas de las parejas.

 

El director de “La Máxima”, Flavio Maldonado arifmó que “cuando asumimos la gestión del Bioparque Municipal, nos planteamos ampliar e introducir al Bioparque en nuevos programas de conservación que se estuvieran desarrollando. Es así, que impulsamos y colaboramos para que esta Red pueda fortalecerse y hoy tenemos el orgullo de impulsar, colaborar y participar en el armado del plan de conservación, nacional y comunitario, para la especie. Estamos orgullosos de trabajar en este plan, es un reconocimiento al esfuerzo y a la constancia, generando alianzas permanentes con otras instituciones, ese `caminito de hormiga´ hoy dio sus frutos”.

 

Uno de los grandes objetivos dentro del Bioparque es, a partir de la visita técnica a Olavarría, contar con pichones de esta especie para que puedan ser llevados a Corrientes, donde hay diferentes etapas que tienen que superar hasta que puedan ser liberados.

 

Desde “La Máxima” se busca revalorizar a los guacamayos rojos, por ello se convoca a instituciones educativas que quieran trabajar en los programas de conservación, con la intención de que este programa sea puesto en valor como el Programa de Conservación del Cóndor Andino. “El guacamayo rojo no es tan reconocido en Olavarría porque recién estamos dando los primeros pasos en el Programa Local y Nacional”, comento Maldonado.

 

Este programa impulsado en Olavarría por la Dirección de Educación, la Subsecretaría de Cultura y Educación y, la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, cuenta con el respaldo como política pública para la Conservación de la Biodiversidad.



COMPARTIR:

Comentarios