Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

20 de agosto de 2022

Desarrollo Sustentable en la chacra agroecológica 'El Aromo'

Es un emprendimiento dedicado a la producción sostenible de alimentos. Los productos generados en la chacra surgen de un manejo regenerativo del suelo.

El establecimiento está ubicado a 3 kilómetros del paraje El Gaucho sobre la RN226 Kilómetro 309, a 17 kilómetros del casco urbano.

Esta visita se produce en el marco del proyecto de Empleos Verdes Locales en articulación con la RAMCC (Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático) financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es la creación y fortalecimiento de empleos verdes, que posibiliten una transición justa hacia modelos sostenibles de producción, a la vez que aporten al desarrollo de las economías locales y regionales.

Cabe recordar que Olavarría forma parte de esta red de municipios y ha presentado oportunamente un plan de acción contra el cambio climático, donde se abordan diferentes ejes de trabajo que buscan reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y mitigar los efectos del cambio climático.

En esta oportunidad se presentó un proyecto piloto para reconversión productiva sostenible a emprendimientos verdes, promovido por la RAMCC donde, en caso de ser seleccionado este emprendimiento, se obtendrían fondos para invertir en una instalación solar de generación eléctrica fotovoltaica en el predio, que permitiría evitar la quema de hidrocarburos para accionar un moto-generador eléctrico.

La chacra agroecológica “El Aromo”, es un emprendimiento dedicado a la producción sostenible de alimentos. Los productos generados en la chacra surgen de un manejo regenerativo del suelo, entre estos: hortalizas, semillas, huevos, carne de pollo, cordero, cerdo, y conejo.  Paralelamente producen fertilizantes y abonos biológicos naturales para ser utilizados en su producción y para la venta. Dentro de los servicios ofrecen: asesoramientos, talleres y visitas guiadas. Su objetivo es ofrecer alimentos naturales, sanos, sin utilizar ningún tipo de agroquímicos en su producción.

Allí se trabaja de una manera integral y cada circuito productivo sirve para maximizar las necesidades del siguiente. Por ejemplo, para la producción intensiva de carnes, utilizan jaulas o cercos móviles, de manera de que el suelo vaya descansando luego del paso de los animales y paralelamente utilizan las mismas heces como abono, incorporando nutrientes a la tierra.

Para más información, comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría. Mail: gestionambiental@olavarría.gov.ar / Instagram @ desarrollosustentableolavarria”. / Tel 02284 – 412600



COMPARTIR:

Comentarios