Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de septiembre de 2022

La Expo Formación – Empleo 2022 tuvo un éxito rotundo

Así se desprende del balance proporcionado desde la Secretaría de Desarrollo Económico.

El pasado lunes se realizó exitosamente una nueva edición de la Expo Formación+Empleo. La jornada fue organizada por el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. El eje del evento se centró en acercar, a los jóvenes olavarrienses, las ofertas educativas que posee nuestra ciudad, así como también la visualización de los perfiles demandados por el mercado laboral.

 

Destacamos la participación de más de 1200 personas, entre estudiantes del último año del secundario de 28 escuelas de la ciudad y público en general.

 

Los asistentes pudieron participar de 6 charlas y 6 talleres. En los paneles se pudieron interiorizar acerca de experiencias de empresarios y emprendedores, habilidades para los trabajos del futuro,  planificación y búsqueda laboral en el siglo XXI.

 

Por otro lado, en los talleres se buscó ofrecer herramientas para potenciar condiciones de empleabilidad a futuro: confección de un curriculum vitae, consejos para la presentación en una entrevista de trabajo, estrategias para iniciar una búsqueda laboral y destacar la importancia del desarrollo de habilidad blandas.

 

En el evento estuvieron presente 16 empresas de la ciudad, de los rubros: industria, minería, comercio, software y servicio. Los asistentes destacaron la buena recepción del público y la posibilidad de contar con estos espacios para vincularse con los jóvenes. Además aprovecharon la oportunidad para contar el trabajo que caracteriza al sector que día a día impulsa el desarrollo de la ciudad.

 

Asimismo, la interacción que se dio en la jornada entre las empresas expositoras, estudiantes y público en general, permitió acercar a los asistentes una visión de la demanda de formación de perfiles de los diferentes sectores económicos. La mayoría de los concurrentes destacaron que desconocían este aspecto.

 

Las 14 instituciones de formación que participaron de la Expo Formación + Empleo, pudieron exponer su oferta educativa como cursos cortos, carreras terciarias ó universitarias. Mencionaron el gran interés de los jóvenes, las inquietudes para definir su futuro profesional y el desconocimiento de la amplia propuesta formativa que tiene la ciudad.

 

Este interés de los jóvenes se vio reflejado en los datos arrojados por la encuesta de expectativas que se les realizó durante el evento. Como resultado se obtuvo que dentro del 82% de quienes manifestaron continuar con sus estudios, una vez finalizado el secundario, un 60% de ellos eligieron hacerlo en Olavarría y el resto se repartirá en ciudades como Azul, Tandil, Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata.

 

La propuesta más innovadora en esta edición se vio en la estación de videojuego, donde muchos participantes jugaron mediante una aplicación para obtener como resultado un informe de su perfil personal. Por su lado el Club Social de Innovación realizó demostraciones con drone, programación, robótica, impresión 3D, y experiencias con energía solar que fueron uno de los grandes atractivos de la jornada para impulsar la Industria del conocimiento.

 



COMPARTIR:

Comentarios