Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de septiembre de 2022

Y se hizo la luz en el Parque Médici de Sierras Bayas

Desde la tarde de este miércoles, el área cuenta con una renovada y moderna iluminación, que permite mostrar una vista privilegiada del acceso a la localidad. Se trata de la primera obra de infraestructura, en el marco del plan de intervención del corredor turístico serrano, que busca poner en valor distintos sitios de interés, que es financiado con el dinero de la venta de la calle a Cementos Avellaneda.

El intendente Ezequiel Galli encabezó -en la noche de este miércoles- el acto de inauguración de la nueva iluminación, que comprendió la instalación de 66 farolas, con una inversión de $17.750.000.

“Hace algunos meses presentamos -en el Centro Cultural- “Disfrutá Olavarría” como parte de un proceso en el que estamos poniendo manos a la obra hoy en el presente, pero pensando en el futuro, en Sierras Bayas, que tuvo la gracia del de arriba de tener estos paisajes, este potencial. Empezamos a pensar en esta idea de destinar fondos a Sierras Bayas para pensar en el futuro, que pueda ser un destino turístico”, expresó el Intendente.

Luego manifestó que “en este Parque solo había pasto y empezamos a pensar -a raíz de la instalación del mástil- en crear un sendero para que la gente pueda venir a caminar y no vaya a caminar a la ruta con ese peligro. Hicimos un sendero, pusimos juegos para chicos, luego lo hormigonamos para que puedan hacer recreación. Y empezamos a pensar en la iluminación”.

“Los fondos, que llevaron adelante la obra, provienen de la venta de una calle a una cementera y decidimos destinarlo al desarrollo del turismo para Sierras Bayas. Gran parte irá a esta localidad, por eso van a venir más obras en distintos puntos: iluminación, cartelería, estacionamientos, para que todos los que nos vengan a visitar, que tengan un lugar lindo para disfrutar, y que se piensen inversiones en hotelería, en gastronomía, cabañas”, agregó.

En este sentido recordó que “siempre hablamos del desarrollo del turismo, y nadie va a invertir en un lugar que no se esté pensando en el futuro en un lugar turístico, es como el huevo y la gallina, cuál va primero. Si pensamos en un futuro a Sierras Bayas como una localidad turística, los inversores van a venir, no tengo ninguna duda”.

“Para mí es una alegría enorme estar acá con todos: funcionarios, vecinos, amigos, las fuerzas vivas de la ciudad, bomberos de Sierras Bayas, la policía bonaerense. Es importante que estén porque cada obra que se empieza, se planifica y que se pone en el calendario, cuando podemos lograr llevarla adelante y terminarla es una enorme alegría”, dijo.

Galli aseguró que “esto es un trabajo en equipo, porque hemos tenido reuniones con instituciones y vecinos de la localidad, para que ellos puedan también aportar su granito de arena y podamos pensar entre todos una Sierras Bayas mejor”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando por Sierras Bayas para que puedan disfrutarla no solo los sierrabayenses sino también cada uno de los visitantes. Vamos a seguir trabajando por este camino”, finalizó.

El proyecto incluyó la colocación de luminarias de tecnología LED, que fueron instaladas sobre columnas (de plástico reforzado de fibra de vidrio) de 4 metros de altura, en forma adyacente a la senda peatonal y separadas 12 metros entre sí, aproximadamente.

Para reforzar el sistema de iluminación en la zona de ejercicios y juegos infantiles se llevó a cabo la instalación de 4 proyectores, sobre columnas de 8 metros de altura.

Además se realizó la instalación de gabinetes que contienen las mediciones de energía, elementos de control y/o protección de los circuitos de iluminación y tomacorrientes.

En el Parque “Carlos Médici” se encuentra emplazado el Paseo del Mástil, que fue inaugurado el 20 de junio de 2017, gracias a una iniciativa del Rotary Club Sierras Bayas (tras una visita al Monumento de la Bandera en Rotario), que contó con el acompañamiento de vecinos, empresas y emprendimientos locales.

El Paseo del Mástil fue creado en el año 2019 y en su centro se erige un mástil de más de 25 metros de altura, donde flamea la bandera argentina de manera imponente.

En octubre de ese año, el Municipio realizó el emplazamiento de juegos infantiles y saludables y bancos de hormigón, que fueron adquiridos a través de licitación pública.

En el marco de la puesta en valor del espacio, en el mes de diciembre del 2019 se llevó a cabo la plantación de más de 70 árboles, gracias al aporte del Vivero Forestal y a donaciones efectuadas por empresas y vecinos sierrabayenses.

Mientras que en el año 2021, se ejecutó la construcción de sendas peatonales que permiten realizar un recorrido por el parque –que linda con el Monte de los Fresnos- y ofrece una vista privilegiada del paisaje serrano.

El Parque “Carlos Médici”, desde su constitución a la fecha se ha convertido en uno de los espacios verdes preferidos por los vecinos de la comunidad, para la práctica deportiva como así también para la realización de actividades de índole social, cultural y recreativa.

Es uno de los sitios favoritos para disfrutar de la vida al aire libre, tanto para las familias de Sierras Bayas, que concurren a diario y especialmente los fines de semanas, y vecinos de la región.

Todas estas acciones -impulsadas por la gestión municipal- responden a las políticas de promoción turística y revalorización de los espacios públicos del Partido de Olavarría, teniendo en cuenta que Sierras Bayas es uno de los destinos elegidos, debido a las características naturales del paisaje y la tranquilidad del lugar.

Sierras Bayas se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Olavarría. En dirección sudeste se sitúa la hermosa villa minera de Sierras Bayas.
Fundada en 1879 como un enclave para la explotación de la minería en las laderas de las bajas sierras del Sistema de Tandilla, Sierras Bayas toma su nombre del color amarillento de la piedra que allí abunda, la dolomita.
Convertida en un centro de producción de cemento a mediados del siglo XX, esta villa minera es un lugar imperdible para el visitante.

En Sierras Bayas se puede caminar por onduladas callejuelas, visitar antiguas fábricas de cal, hacer trekking por los senderos serranos, disfrutar de hermosas vistas desde lo alto de sus miradores, deslumbrarse con los lagos de cantera y adquirir típicas artesanías y dulces regionales.



COMPARTIR:

Comentarios