Jueves 28 de Marzo de 2024

16 de octubre de 2022

Salud Mental: Municipio informa que aún trata consecuencias de la Pandemia y anima a consultar

En el mes de octubre se conmemora a nivel mundial el Día de la Salud Mental, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS): una oportunidad para sensibilizar sobre los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos en apoyo de la misma, para el bienestar de la población. El lema del corriente año es: “Hablemos de salud mental: Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial”.

El Municipio adhiere a la fecha y proporciona información tendiente a concientizar acerca de la importancia de atender la salud mental.

La OMS la define como “un  estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad”.

Según UNICEF, la salud mental significa algo más que la ausencia de trastornos mentales. Es una parte importante y la base de la salud y el bienestar general de todos. A lo largo de su vida, niños, niñas, adolescentes y jóvenes experimentan diferentes niveles de salud mental y bienestar positivos.

En nuestro país, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, se la reconoce como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas; lo que se tradujo en un incremento del estrés, cambios en el ciclo de sueño, aumento de la ansiedad y cuadros depresivos, entre otros.

Las consecuencias de este contexto aún pueden verse reflejadas en la comunidad. Por eso es importante reiterar que el Municipio cuenta con un Servicio de Salud Mental, conformado por un equipo de profesionales especialmente preparado para acompañar a cada persona que lo requiera.

Desde el Servicio se anima, a quien lo necesite, a pedir ayuda. Al mismo tiempo, se busca sensibilizar a la población, acerca de la importancia de acompañar a quien requiera asistencia en salud mental. En ocasiones el estigma y la discriminación se interponen, e impiden que las personas busquen y obtengan la ayuda y la atención que necesitan en el camino a la recuperación y el bienestar.

El Área de Salud Mental del Municipio ofrece atención de psicología y psiquiatría en consultorios externos del Hospital Municipal «Dr. Héctor M. Cura» y en Centros de Atención Primaria (CAPS), dispositivos de internación y atención a demanda de lunes a viernes, en consultorios externos del Servicio. El equipo realiza trabajo en red con organizaciones civiles y gubernamentales, en  prevención y promoción de la Salud Mental.



COMPARTIR:

Comentarios