Miércoles 17 de Abril de 2024

NACIONALES

9 de marzo de 2023

Un grave peligro creciente en el tránsito

La Asociación Civil " Luchemos por la Vida" brinda un informe sobre los riesgos del uso del celular mientras se conduce."La cantidad de siniestros causados por personas que usan el teléfono celular mientras conducen está creciendo en todo el mundo, también en nuestro país"

     El último estudio de LxV (2020) revela que en la Ciudad de Buenos Aires el 17,2% de los conductores usan el teléfono durante la conducción, y el 18,3% de los peatones lo utilizan mientras cruzan.  Usar el teléfono mientras se conduce o cuando se cruza la calle a pie, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro de tránsito.

 Está probado que la discapacidad para conducir que genera el uso del celular al hablar, leer o escribir mensajes, es equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.

   Al conducir mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria, no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente. Ni hablar de los que conducen a ciegas por cientos de metros, mientras leen o responden mensajes. Diferentes estudios revelan que “tras minuto y medio de hablar por el móvil el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, y el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada.”

     La Meta 10 del Plan para el nuevo Decenio para la Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU destaca que resulta urgente que las autoridades concreten controles preventivos eficaces y permanentes, para sancionar en forma efectiva y disuadir de usar el celular a los conductores irresponsables.

     El celular al volante mata. Para cuidar la Vida de todos en el tránsito, no utilices el celular ni otros aparatos que causan distracción y tensión al conducir. Tampoco al circular como peatón.

 Para saber más, ver el video “Celulares” del Curso Online Conduciendo por la Vida



COMPARTIR:

Comentarios