Martes 16 de Abril de 2024

CULTURALES

18 de abril de 2023

Excelente balance del 10º Encuentro Nacional de Plateros

Agustina Marino estima “Grandes resultados a futuro y proyecciones sobre cómo continuar con esta bienal y el rol del orfebre en la actualidad”.

 

La Directora de Gestión Cultural del Municipio, Agustina Marino; realizó un balance de lo acontecido en ocasión de celebrarse días atrás el 10º Encuentro Nacional de Plateros.

 

El evento se llevó a cabo del 14 al 16 de abril en el Museo Dámaso Arce, con entrada libre y gratuita. En la presente edición, se rindió homenaje al Mtro. Armando Ferreira, uno de los grandes orfebres que tuvo nuestro país y que ha dejado su legado a tantas generaciones.

 

El encuentro se realiza desde el año 1992, adquiriendo desde el 2008 el formato de bienal, y tiene como objetivo principal reunir a más de 40 plateros nacionales e internacionales en una exposición de piezas únicas.

 

En este contexto, Agustina Marino resaltó: “Estamos muy contentos con el desarrollo del 10º Encuentro Nacional de Plateros que se realizó el pasado fin de semana, en primer lugar por homenajear al maestro Armando Ferreira, quien el año pasado, él mismo, estuvo configurando este encuentro”. De esta manera, agregó la funcionaria, “tuvimos una presencia prácticamente exacta de todos los plateros invitados; que vinieron desde Bolivia, Salta, Neuquén y toda la provincia de Buenos Aires”. “Esto permitió que tuviésemos una exposición con más de 40 piezas, sumadas a la de los orfebres locales y los alumnos de la Escuela de Orfebrería de nuestra ciudad” añadió Marino.

 

En relación a la concurrencia, la directora de Gestión Cultural subrayó que “tuvimos un gran marco de público: en promedio, en los tres días hemos contado con alrededor de 700 personas, incluidas aquellas que participaron de los talleres y las mesas redondas, sucedidas el día sábado 15”.

 

En resumen, destacó la funcionaria, “el balance es muy positivo, con grandes resultados a futuro y proyecciones sobre cómo continuar con esta bienal y el rol del orfebre en la actualidad”.

 

Asimismo, Marino resaltó la presencia del maestro Juan Carlos Pallarols, “quien trajo sus obras y estuvo en la inauguración, en conjunto con el resto de los orfebres de todo el país y de Bolivia”.

 

“Lo interesante también de esta muestra fue el cruce entre la platería tradicional y la platería contemporánea, el cual se pudo llevar a cabo dado a que contamos con la presencia de orfebres jóvenes y también de orfebres de gran trayectoria y muchos años en el rubro. Esto se vio reflejado en las muestras y también en los talleres y las mesas redondas”, concluyó.

 



COMPARTIR:

Comentarios