Viernes 19 de Julio de 2024

15 de mayo de 2023

Semana Mundial del Parto Respetado: “Acompañar es salud”

La propuesta invita a que los partos estén centrados en un acompañamiento activo guiado por los deseos, los tiempos y la voluntad de la persona gestante.

La Municipalidad del Partido de Olavarría, a través de la Secretaría de Salud, adhiere a la Semana Mundial del Parto Respetado, que se conmemora cada año durante la tercera semana de mayo.

 

Los lemas propuestos para esta oportunidad, a nivel nacional y provincial respectivamente, son: “Salud es Parir Libres de Violencias” y “Acompañar es Salud”.

 

El objetivo es fortalecer y mejorar el acceso a un parto respetado en todos los establecimientos de salud. Se hace hincapié en el acompañamiento a la persona gestante por el equipo de salud y la persona de confianza elegida, para la garantía de sus derechos. Considerando que se ha observado que estar acompañada/o disminuye la tasa de cesáreas, el parto instrumental y aumenta la posibilidad de tener un parto vaginal.

 

La propuesta invita a que los partos estén centrados en un acompañamiento activo guiado por los deseos, los tiempos y la voluntad de la persona gestante. Cabe destacar en este sentido que, durante el 2022 aumentó el porcentaje de personas que fueron acompañadas durante el parto y la cesárea, alcanzando el valor más alto en los últimos diez años.

 

La Provincia de Buenos Aires, por Ley Provincial Nº 15.188, adhiere a la Ley Nacional Nº 25.929 y garantiza que durante el trabajo de parto, posparto y puerperio, la persona gestante tiene los siguientes derechos:

 

Acompañamiento durante todo el proceso por la persona que elija. También en la internación pos parto y en los cuidados de la persona recién nacida.

Libertad de movimiento durante el trabajo de parto, elección de la posición deseada para parir y respeto a los propios tiempos, evitando intervenciones innecesarias (prácticas invasivas y medicaciones no justificadas).

Ser informada en todo momento sobre su estado de salud y el de la persona recién nacida.

Ser nombrado de acuerdo a la identidad de la persona gestante, con trato amable y sin discriminación.

Permitir y facilitar el contacto piel con piel con la persona recién nacida durante la primera hora de vida.

Recibir visitas de familiares durante la internación y luego del parto.

Ser informada de los beneficios de amamantar y a decidir si hacerlo o no.

Conocer los efectos negativos del alcohol, tabaco y drogas y acceder a tratamiento si es necesario.

Tal como se expone desde el área de salud del Municipio, “consideramos parto respetado al parto seguro. Y, por parto seguro, hacemos referencia al parto institucionalizado”. En este contexto, se hace hincapié en que “el parto institucionalizado no debe ser sinónimo de violencia, sino que debe respetar la fisiología de cada nacimiento y las individualidades: aspectos bio-psico-sociales, interculturales, diversidades y respeto a las creencias; y garantizar el acompañamiento durante todo el proceso: trabajo de parto, parto y puerperio”.

 

En el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, el proceso del parto es acompañado por un equipo de profesionales que trabajan con la amorosidad y el compromiso que requiere este momento vital. El trabajo de parto se realiza en una sala especialmente acondicionada para tal fin, que cuenta con un fisiobalón, una ducha especial recientemente refaccionada, luz cálida y aromaterapia. Asimismo, se garantiza el acompañamiento que la persona gestante requiera.

 

El Servicio concluye: “Si bien se han logrado avances en este cambio de paradigma, debemos reforzar el compromiso de involucrarnos en este camino. Para ello es menester acompañar y trabajar con las familias y hacia el interior de los equipos perinatales, conociendo; garantizando y defendiendo los derechos de la persona gestante, ubicándola nuevamente en el lugar protagónico de este proceso fisiológico y natural”.

 

Contactos y vías de información

 

Sistema de Salud municipal

 

Equipo de obstétricas del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y APS (Atención Primaria de la Salud) del Municipio de Olavarría

[email protected].

Líneas telefónicas ministeriales

 

0800-222-3444

144

Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva

 

Desde este programa, en consonancia con la temática, se expresa: “Estamos transitando la semana de parto respetado. La Ley 25929 garantiza tu derecho al parto respetado. Tenés derecho a transitarlo sin discriminación, a que se respeten tus tiempos y tu intimidad, a elegir quién te va a acompañar, a recibir información clara en todo momento. También es tu derecho recibir cobertura total del sistema de salud, de tu obra social y/o Prepaga”.

 

“Si este derecho no se garantiza, podes llamar de manera gratuita al 0800 – 222 – 3444 ó comunicarte con el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva al 416928, a través de sus redes sociales pmssyr.olavarría (Facebook e Instagram) o acercarte a su sede en el Servicio Territorial Municipal N° 4, en Berutti N° 4100”.



COMPARTIR:

Comentarios