Viernes 19 de Abril de 2024

31 de mayo de 2023

El fumar es la principal causa de muerte por enfermedades no transmisibles

“Si el consumo de tabaco pudiera ser reducido a cero se hubieran evitado en Olavarría 1586 muertes en el periodo 2002-2016” afirman profesionales de la salud.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo en cualquiera de sus formas.

 

En este contexto, la Dirección de Atención Primaria de la Salud diseñó un cronograma de actividades alusivas, las cuales se llevan a cabo este miércoles por la mañana en el Paseo de la Salud (Parque Mitre, Belgrano y Brown). Allí se están realizando espirometrías y medición de Monóxido de Carbono, en el horario  de 10:00 a 12:00 horas. Tales controles están a cargo de profesionales del Servicio de Neumonología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

 

Cabe destacar que la implementación de las espirometrías continuará durante todo el mes de junio en distintos CAPS del Partido.

 

El tabaquismo representa una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo. En este contexto, profesionales de la Secretaría de Salud del Municipio elaboraron una detallada investigación que da cuenta de la carga de enfermedad por consumo de tabaco en Olavarría, durante los años 2002 a 2016. El trabajo aporta datos por primera vez de diez años de evolución de enfermedades y mortalidad atribuibles al tabaco, para enfocar programas de fortalecimiento del control de tabaco, su reducción, evolución y prácticas saludables. El presente informe fue publicado en la Revista científica multidisciplinaria “Red Salud” y puede consultarse haciendo clic aquí.

 

Tal como se expresa en el presente artículo, según la OMS el consumo de tabaco es la principal causa de defunción por enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, las neumopatías y el cáncer. El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores. Las cifras mundiales muestran que el consumo de tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, de las que más de 6millones son consumidores del producto y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

 

En Argentina mueren anualmente más de 44.500 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo (como enfermedades cardiovasculares, EPOC y cáncer de pulmón), de las cuales 6.000 están relacionadas con el tabaquismo pasivo.

 

Si el consumo de tabaco pudiera ser reducido a cero (escenario obviamente no realista pero ideal) se hubieran evitado en Olavarría 1586 muertes en el periodo 2002-2016. El grupo con mayor incremento en la tasa de mortalidad atribuible a tabaco fue en mujeres mayores de 65 años, detectándose un aumento en los tres grandes grupos de causas: tumoral, cardiovascular y respiratorias. También se observó un aumento en la tasa de mortalidad atribuible al tabaco en mujeres de 35 a 64 años debido a causas respiratorias.

 

Por tal motivo es de suma importancia la concientización en relación a los peligros que insume el consumo de tabaco en perjuicio de nuestra salud.

 

“Red Salud”

 

Revista científica multidisciplinaria dedicada a todos los aspectos relacionados a la salud.  Publica artículos en español en su edición digital, incluyendo de forma regular, artículos originales sobre investigación clínica, básica o epidemiológica, así como cartas científicas, revisiones, artículos especiales, trabajos de extensión, editoriales, imágenes y cartas al Editor.

 

El objetivo de la revista es la actualización y educación médica permanente en forma objetiva.  Tiene como sede el Comité de Docencia e Investigación del Hospital “Dr. Héctor Cura”.

 

El Comité Editorial está integrado por referentes de diferentes sectores de la salud, tanto hospitalarios, como de Atención Primaria de la Salud, enfermería, laboratorio, entre otros; pretendiendo abarcar los conocimientos y actualizaciones de las diferentes disciplinas involucradas en la salud.



COMPARTIR:

Comentarios