Domingo 21 de Julio de 2024

NACIONALES

29 de julio de 2023

Hubo un simulacro electoral pre PASO

Foto: NA

Se trató del mayor despliegue técnico y logístico previo a los comicios internos y el centro de cómputos se montó en la sede del Correo Argentino, aunque abarcó a todos los distritos del país.

Según informó la Dirección Nacional Electoral, el simulacro contó con la presencia de representantes de las distintas fuerzas políticas y organizaciones.

El operativo tuvo como objetivo "verificar la logística relativa a la transmisión de telegramas con un volumen similar al esperado en las PASO".

También se trabajó sobre "los procesos, equipamientos, sistemas, conectividad y comunicaciones relativos a la digitalización (escaneo) y transmisión de los mismos desde Centros de Transmisión de Establecimientos de votación (CTE) y de Sucursales Electorales Digitales (SED)".

El ejercicio es el último paso en el marco del proceso de organización de las elecciones primarias.

Con respecto al horario estimado de carga de resultados en las PASO, el titular de la DINE, Marcos Schiavi, ratificó el esfuerzo para que los primeros datos sean a las 21: "Nosotros trabajamos bajo la hipótesis que a las 21 tenemos que empezar a dar los resultados. Y todos los esfuerzos que se hacen tanto en el recuento como en la transmisión van hacia ese sentido".

"Estamos desplegando más kits y llegando a más establecimientos y por ende a más mesas en este simulacro y también en la elección del 13 de agosto. Después, en relación al recuento estamos pasando de 1200 digitadores a 1800 con un programa, un software que ya fue utilizado en el 2021 pero mejorado para esta elección", explicó el funcionario nacional.

Y continuó: "Se alcanzaron los objetivos planeados. Conseguimos trabajar con un ritmo esperado al que vamos a tener en las PASO y el sistema respondió bien. Se transmitió desde los 24 distritos electorales y pudimos constatar que la carga de telegramas, su transmisión y recuento funcionó exitosamente".

En tanto, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, destacó que "el simulacro tuvo un resultado muy bueno comparado también con lo que se hizo hace 15 días, que fue la primera prueba".

"Todo está funcionando de forma correcta, tanto de parte del Correo como de parte de la Dirección Electoral, que han hecho un trabajo realmente excelente, con lo cual la transmisión de datos está garantizada para el 13 de agosto", concluyó.

Previamente, hace dos semanas, la DINE había llevado adelante una primera prueba y se había testeado con éxito el funcionamiento del sistema de recuento al someterlo a una exigente prueba de potenciales contingencias para evaluar la respuesta ante la carga de telegramas.



COMPARTIR:

Comentarios