Jueves 25 de Julio de 2024

1 de agosto de 2023

Adhesión municipal a la Semana Mundial de la Lactancia 2023

Se llevarán adelante variadas actividades durante los próximos días.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad del Partido de Olavarría, mediante un calendario de variadas actividades, adhiere como cada año a la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra la primera semana de agosto, con el apoyo de la OMS, UNICEF, áreas de Salud de los distintos niveles gubernamentales, organizaciones civiles, etc.

 

Se trata de una oportunidad para la concientización y el llamado a la acción, en relación a temáticas vinculadas a la lactancia. Se implementa desde 1990, a partir de la unión de 120 países a favor de esta temática.

 

En este marco, cada año se define un lema internacional sobre el cual se trabaja: este 2023 la consigna se centra en el vínculo entre la lactancia y el trabajo, brindando una oportunidad estratégica para defender derechos esenciales de la tales como licencias adecuadas por maternidad y adaptaciones en el lugar de trabajo posteriormente. Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo.

 

En este sentido, cabe recordar que en el ámbito laboral, tanto a nivel público como privado, existen leyes que protegen la lactancia. En el caso del Municipio – según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Convenio Colectivo de Trabajo, en adhesión al Régimen Marco de Empleo Municipal de la provincia de Buenos Aires – las personas gestantes tienen acceso a una licencia por maternidad de 110 días corridos -30 previo a fecha probable de parto y 80 posteriores-. En caso de embarazo múltiple corresponden 30 días corridos por hijo por nacer. La licencia previa al embarazo puede reducirse a 15 días y éstos son compensados en el período posterior. Posterior a la licencia se tiene acceso a franquicias por lactancia de dos horas por el plazo de un año, con igual disposición en caso de adopción.

 

Semana Mundial de la Lactancia 2023: actividades

 

Las propuestas son organizadas por las distintas dependencias que integran la Secretaría de Salud Municipal, junto a la Filial Regional Centro – Región Pampeana Sur – de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

 

Entre las actividades programadas para los próximos días, se destacan las charlas a brindarse en sala de espera de Pediatría, consultorios externos:

 

–           Lactancia y primeros días

 

Viernes 4 de agosto de 14 a 15 horas

 

–           Trabajar, estudiar y amamantar

 

Miércoles 9 de agosto de 14 a 15 horas

 

Las mismas estarán a cargo de la puericultora Paula Calautti del Servicio de Pediatría.

 

Beneficios de la lactancia

 

De acuerdo a lo establecido por la Sociedad Argentina de Pediatría, la lactancia materna posee innumerables beneficios para el infante:

 

–           Juega un papel fundamental en el desarrollo de la microbiota del bebé en los primeros mil días

 

–           Estimula su sistema inmunológico

 

–           Permite aceptar mayor variedad de alimentos y sabores

 

–           Favorece el crecimiento adecuado de la boca y la mandíbula

 

–           Impacta positivamente sobre la estimulación, la conducta, el habla, la sensación de bienestar y la seguridad.

 

–           Mejora la forma de vincularse con otras personas.

 

–           Previene enfermedades como obesidad, colesterol alto, presión arterial elevada, diabetes, asma y leucemias.

 

–           Reduce la posibilidad de padecer diarreas, neumonía, otitis media y meningitis.

 

Asimismo, el hecho de amamantar impacta de forma muy positiva en la salud de la mamá, reduciendo el riesgo de padecer cáncer de mama, útero y ovario, linfomas y osteoporosis; e incluso infartos o enfermedades coronarias.

 

La SAP, en adhesión a lo establecido por la OMS, recomienda la lactancia como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida, a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.



COMPARTIR:

Comentarios