Martes 5 de Diciembre de 2023

SALUD

27 de septiembre de 2023

Día Mundial del Corazón: “La idea es concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares”

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, y particularmente desde el Municipio de Olavarría, se desarrolla la ‘Semana del Corazón’, que incluye una jornada comunitaria de capacitación en RCP y manejo de DEA. El evento se llevará a cabo en el Paseo de la Salud (Brown y Belgrano), este jueves 28 de 09:00 a 17:30 horas. La Dra. Jorgelina Montenegro, que forma parte del equipo organizador, dialogó con Lu32 y destacó la importancia de esta fecha.

Explicó que la jornada del jueves está dirigida a toda la comunidad e instituciones, como las escuelas y jardines. Estará participando el Comité de Trauma y Emergencias del Municipio, también la Facultad de Ciencias de la Salud, y estudiantes practicantes. Habrá talleres en RCP y en manejo de Desfibrilador externo automático (DEA).

Consideró que este día tiene la finalidad de concientizar masivamente sobre las enfermedades cardiovasculares, particularmente con aquellas crónicas como la hipertensión.

 Aseguró que si no se tratan pueden derivar en infartos o Accidentes Cerebro Vasculares, e indicó que se busca generar hábitos saludables, además de aplicar la prevención secundaria. Es decir, realizarse controles anuales – con o sin enfermedad previa-, y concientizar sobre cómo actuar en caso de presenciar un paro cardio respiratorio.

Recomendó que para ‘cuidar al corazón’ es fundamental la salud mental y eliminar el estrés. Asimismo, señaló que hay que hacer actividad física o actividades “que nos reconforten, que nos hagan sentir bien”.

Repitió que es necesario realizar controles periódicos de salud, porque hay enfermedades que se pueden detectar a tiempo y hacer un tratamiento oportuno de ellos.



COMPARTIR:

Comentarios