Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de febrero de 2013

Retomó su trabajo el Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor

El Centro de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor del Gobierno Municipal es una oficina dependiente de Jefatura de Gabinete, que dentro del ámbito público está dedicada a facilitar la solución de diferentes problemas que los vecinos de la ciudad atraviesan en su vida cotidiana. Ya sean estos en sus relaciones vecinales o como consumidores.

De acuerdo con esto, el Centro ofrece la mediación comunitaria para el caso de las relaciones vecinales y la conciliación para el tratamiento derivado de relaciones de consumo. Estos servicios son brindados de manera gratuita y sin la necesidad excluyente de acompañamiento letrado.

El Jefe de Gabinete, Héctor Vitale fue recibido en el Centro Municipal de Relaciones Vecinales por la titular del área María Elena Dapello, y abordaron la realidad de la oficina municipal luego de que ésta comenzara su actividad tras el receso administrativo del mes de enero.

El jefe de gabinete expreso "que el Centro Municipal de Relaciones Vecinales creado por el Intendente Eseverri, es un servicio gratuito y confidencial que el Gobierno Municipal ofrece a sus vecinos y que aborda -de manera profesional- las situaciones de conflicto de convivencia vecinal".-  Agregó que "la mediación comunitaria está disponible para las personas que están interesadas en resolver dichas situaciones a través del dialogo, en un procedimiento voluntario, con la asistencia de un tercero neutral que actúa como mediador y conduce el proceso de comunicación mediante el cual los propios interesados puedan alcanzar acuerdos mutuamente satisfactorios y contribuir de esta manera a la armonía social y vecinal ".

Por su parte María Elena Dapello diferenció la atención que se realiza en el Centro en lo que hace a la Defensa del Consumidor y las relaciones vecinales.

Sobre el primero de los trámites dijo: “para iniciar un reclamo en esta área es necesario asistir al Centro. Allí se le proveerá al consumidor de una planilla para que relate su problema y se le indicará la documentación que tiene que acompañar para dar inicio formal al reclamo en una posterior visita.”

En lo que respecta a las relaciones vecinales explicó Dapello: “en el caso de que algún vecino necesite acompañamiento para tratar un problema con uno o más vecinos y quiera ser asistido por personal capacitado de este Centro tiene que dirigirse a esta dependencia. Allí se escuchará atentamente su situación y se ofrecerá una alternativa para dar tratamiento a su conflicto. Para esto es necesario que el vecino que se acerca aporte el nombre, la dirección y en la medida de lo posible un número de teléfono del vecino requerido o de alguna persona próxima a éste”

El Centro de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor atiende distintas cuestiones. En lo que hace a la Defensa del Consumidor se pueden tratar  “todas aquellas situaciones que impliquen una violación de lo establecido en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor (24.240) y la ley Provincial (13.133). Los casos más usuales son: trato indigno; inscripción indebida en bases de datos de deudores; imposibilidad para dar de baja servicios; intereses abusivos en compras; cobro de deudas inexistentes o prescritas; incumplimiento de garantías; incumplimiento de contratos; publicidad engañosa; facturación indebida.”

En lo que respecta a las Relaciones Vecinales , María Elena Dapello explicó que “si bien el abanico de problemas que se puede tratar en este ámbito es muy amplio, los más recurrentes son originados por: ruidos molestos; animales sueltos; inconvenientes con árboles y plantas; medianería; malos olores y aguas servidas; desavenencias en condominios; agresiones verbales; usos del espacio público.”

Por último Dapello indicó que en lo que respecta a Defensa del Consumidor  “el Centro es competente respecto a las relaciones de consumo que realizan consumidores y usuarios para sí y su grupo familiar en el partido de Olavarría”, mientras que en los casos de las relaciones vecinales “pueden reclamar todos los vecinos mayores de edad que sientan la necesidad de asistencia para el tratamiento de un conflicto.”

El Gobierno Municipal recuerda que el Centro Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor está ubicado en calle Lavalle 2768 y funciona de lunes a viernes de 7:00 a 13:00 hs. La atención al público (reclamos y consultas) son los días lunes a jueves de 7:00 a 10:30. El restante horario se destina para las audiencias de mediación y conciliación, visitas a los vecinos y otras actividades necesarias para su funcionamiento



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