LOCALES
28 de agosto de 2024
Neonatología: El Municipio comenzará a brindar servicio de alta complejidad para sus pacientes
La decisión se hará efectiva desde el 1 de septiembre, cuando culmine el contrato con Neonatología Olavarría SA, que funciona en CEMEDA. Lo comunicó el Subsecretario de Salud Médica, y director del Hospital Fernando Alí, en conferencia de prensa este miércoles. Allí agregó que el intendente definió fortalecer el servicio público, una vez que se conocieron los problemas en la clínica privada. Adelantó que no buscan “meterse” entre las negociaciones entre privados (obras sociales - prepagas y el prestador).
El funcionario, estuvo acompañado por las médicas Alejandra Capriata, Florencia Gollinelli del Servicio de Neonatología, la Directora de Enfermería Gabriela Piccart, la Subsecretaría de Recursos Humanos y Planificación Natalia Álvarez, el Coordinador de Tecnología Médica Pedro Escobar y la Subsecretaria de Administración María Emilia Castro.
Reveló que todos los servicios del Hospital han incrementado el nivel de respuesta en general.
En Neo se estaba practicando baja y media complejidad, pero había aparatología para alta complejidad, por lo que se decidió contratar recurso humano que se desarrolla en el sector privado, para poder brindarlo.
Alí expresó que puede suceder que Neonatología SA cierre y el Estado deba hacerse cargo de dar el servicio a todos los pacientes: públicos, privados y de obras sociales; o que continúe abierto y el personal trabaje en ambos sitios.
////////////////////////
Detalló que por mes se derivan dos pacientes desde el Hospital a CEMEDA para Neo y señaló que armaron cuatro equipos para alta complejidad en el Hospital, por lo que no van a necesitar derivar más.
Agregó que no se van a meter entre los privados: prestadores y financiadores del sistema de salud, pero que el Hospital Público “va a estar” para las emergencias, como siempre lo está.
Finalmente manifestó que fue el intendente Wesner el que solicitó que se dé una solución al tema, cuando se hizo público el pasado 9 de julio, el problema de Neonatología Olavarría SA.
Desde ese momento se comenzó con la adquisición de lo que necesitaban de equipamiento, sostuvo.
Alejandra Capriata, por su parte, expresó: “El servicio de Neonatología funciona hace muchos años, desde 1988, ediliciamente se encuentra al lado de la recepción de sala de parto. A nivel de infraestructura en ese momento la parte edilicia está muy bien proyectada, de a poco se fue armando todo el proceso, con un trabajo conjunto con Maternidad y Pediatría se fue confeccionando un equipo de trabajo profesional a lo largo de los años”.
“Tenemos ocho neonatólogos en el Servicio, se ha ido sumando gente joven, igual que en Enfermería, trabajamos de forma multidisciplinaria con especialistas que trabajan en el servicio. Nuestra neo está inmersa en Maternidad y está centrada en la familia. Especialistas neonatalógos, cirujanos, fonoaudiólogas especialistas en deglución que llevan muchos años trabajando, estamos trabajando hace mucho tiempo para dar respuesta a la necesidad de nuestro Hospital y pacientes y tenemos tecnología más avanzada con los equipos nuevos”.
Asimismo, Florencia Gollinelli detalló: “Nosotros contamos con doce unidades para atender la demanda de recién nacidos: cuatro de ellas de alta complejidad, estamos preparados para recibir recién nacidos de alto riesgo de 27 a 37 semanas de edad gestacional, que requieren de asistencia de alta complejidad”.
También, Gabriela Piccart subrayó que “ya tenemos seis enfermeros para brindar atención mínima y moderada y ahora se sumó la alta complejidad, para la cual contamos con enfermeros formados específicamente para este tipo de cuidados, y de esta forma garantizamos la cobertura. Esta semana recibimos capacitaciones específicamente para enfermeros de Neo, y se articula con el sector privado, desde hace tiempo. Queremos llevar tranquilidad a la población que tenemos enfermeros formados para dar respuesta a este tipo de complejidad”.