LOCALES
19 de septiembre de 2024
Recaudación: “La construcción y la industria son los sectores más afectados”
Lo confirmó Cristian Girard, Director Ejecutivo de ARBA, quien en la tarde de este jueves brindó una conferencia de prensa en el Salón Blanco del Palacio Municipal. Habló sobre el trabajo que se hace en la entidad, las proyecciones para el año que viene, el inmobiliario rural, la situación de ‘emergencia’ de los sectores productivos y la ayuda a pymes. Además, estuvo acompañado por el intendente Maximiliano Wesner, que destacó la articulación con la Agencia, comentó que Olavarría perdió 8 mil millones de pesos en recaudación en un año, y además, se refirió al Presupuesto Municipal 2025.
El funcionario arribó a la ciudad para tener una serie de reuniones con el Ejecutivo, firmar convenios y trazar líneas de acción en conjunto. El intercambio permitirá “optimizar la recaudación municipal y de la Provincia. Es enriquecedor poder pensar beneficios no solo para las arcas municipales, sino para toda la comunidad”, contó Wesner.
“Es fundamental para nosotros poder transmitir los aprendizajes que esta experiencia nos dio, y de esa manera mejorar el modo en que se recauda, porque es una condición necesaria para poder afinar bien la carga tributaria”, explicó, a su turno Girard.
Destacó que estos encuentros son muy valiosos porque permiten conocer mejor a los contribuyentes. Detalló que desde la Agencia se “propone recaudar con “progresividad, es decir, que cada cual pague de acuerdo a su verdadera capacidad contributiva, de forma tal, que sea más justo el modo en que se generan recursos que luego vuelven a la comunidad”.
“Al final del día, si uno saca la foto antes y una foto después, lo que deberíamos ver es que se construye una sociedad menos desigual, donde el techo y el piso están un poquito más cerca”, graficó.
Ante la ronda de preguntas, fueron consultados por la situación recaudatoria tanto en la Provincia como en el Municipio. Wesner señaló que cayó significativamente en comparación a 2023, sumando una pérdida de unos 8 mil millones de pesos. Además, dijo que también cayó la cobrabilidad.
En otro sentido, el funcionario provincial afirmó que el porcentaje de caída en la recaudación ronda el 5% en términos reales, y que no ven perspectivas de mejora.
Asimismo, mencionó que se lanzaron beneficios y exenciones para sectores que no están en condiciones de afrontar el pago de los impuestos, como por ejemplo, jubilados que cobren menos de dos haberes mínimos. En Olavarría, 255 personas son beneficiarias de esto.
Consultado sobre los sectores más afectados, Girard reconoció que son la industria y la construcción, con caídas que rondan el 30%, y seguidos por el comercio, con el 15%. “Son números comparables con la pandemia”, dijo.
En otro orden, se refirió al Presupuesto 2025 y sostuvo que hay que esperar las proyecciones del confeccionado recientemente a nivel nacional. “Vimos muchas inconsistencias macroeconómicas. Es fundamental para tener una idea en que se puede invertir, y cuánto”, aseguró.
Y aclaró: “En términos de impuestos vamos a tratar de sostener la línea de estos 5 años en Provincia de Buenos Aires, que es seguir trabajando en ganar progresividad en la estructura tributaria y en acompañar al sector productivo”.
Por su parte, Wesner confirmó que están construyendo el Presupuesto 2025, aunque anticipó que van a esperar el documento de la Provincia.
Finalmente, Girard se refirió a la relación con el sector rural, luego del conflicto por el incremento del inmobiliario. “El nivel que se está pagando es menor al 2019, pero además, están pagando menos los pequeños y medianos propietarios”, opinó, y reconoció que hay disconformidad entre los que pagan más, que son sectores puntuales.
“Me parece que no estamos en un nivel de conflictividad elevado, me parece más el resultado de algunos dirigentes, sobre todo políticos que intentan generar un clima, que es lo que en general vemos cuando llevamos a cabo nuestra tarea”, concluyó.