Sábado 21 de Diciembre de 2024

LOCALES

24 de septiembre de 2024

Bromatología: recomendaciones para prevenir la rabia

Desde la Dirección de Bromatología se dio a conocer información vinculada al accionar del área ante el hallazgo de un murciélago con vuelo errante o diurno.

El hallazgo de un murciélago en horario diurno, que se arrastra, con vuelo errático, o en el suelo puede ser indicio de estar infectado por el virus de la rabia. Los perros y gatos pueden intentar cazarlo. El murciélago se defiende mordiendo, pudiendo transmitir el virus.

Los murciélagos son mamíferos voladores que se alimentan de insectos, representando un beneficio para el equilibrio de un ecosistema. En cuanto a su forma de vida tienen hábitos crepusculares y nocturnos. Sus refugios pueden ser árboles frondosos, grietas de paredes, altillos y taparrollos de persianas.

Los murciélagos suelen huir ante la presencia humana. Y en principio no son peligrosos, pero pueden enfermar de rabia y transmitirla. Si un ser humano o animal intenta tocarlo pueden morder y contagiar.

  • Por ello, ante la aparición de un murciélago, se recomienda:
  • NO tocarlo
  • Cubrirlo con un balde o recipiente (caja de cartón, etc)
  • De inmediato llamar al Centro Veterinario Municipal (cel. 2284-579825- sólo llamadas) de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas. En el horario de tarde hasta las 19 horas, comunicarse con Defensa Civil (2284-412530 / 103). Fines de semana o feriados, o después de las 19 horas comunicarse con Bomberos (100).
  • Cerrar o sellar todas las posibles aberturas por las cuales puedan ingresar a la vivienda (taparrollos, entretechos, etc).

Vacunación antirrábica

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos.

Las personas pueden contraerla a través de contacto infectante o mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva.

Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos. Por eso una de las principales medidas de prevención es vacunar animales domésticos (perros y gatos), susceptibles de contraer el virus.

Se recuerda que la vacunación antirrábica es gratuita, anual y obligatoria por lo que todos los vecinos que aún no hayan podido vacunar sus animales, les recordamos que actualmente se encuentra desarrollando la Campaña de Vacunación antirrábica (adjuntar cronograma) o pueden acercarse de lunes a viernes de 11 a 13 horas, al Centro Veterinario Municipal (Av. Urquiza 5493), sin turno previo, por orden de llegada para su aplicación.

Vacunar a tu mascota contra la rabia demuestra responsabilidad de tu parte y compromiso con la sociedad.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios