Miércoles 25 de Diciembre de 2024

LA REGIóN

23 de diciembre de 2024

Fanazul: “Necesitamos decisión política para poder empezar a trabajar y a producir”

Eduardo Bercovich, secretario general de ATE Azul, dialogó con Lu32 y se refirió a la situación que atraviesa la fábrica de pólvora y explosivos perteneciente a Fabricaciones Militares. Mencionó que hace unos meses se cambió el director de la empresa, quien prometió visitar Fanazul en enero, y que en ese marco, enviaron una carta solicitando la ‘urgente’ reactivación de la producción, que se encuentra parada desde mayo. Reconoció que perdieron a un 40% de los trabajadores por retiros voluntarios.

“Todas las fábricas estaban trabajando a un 20%. Nos traía problemas porque no había divisa, no generábamos dinero ni ganancias”, explicó, en relación a una ‘movida’ realizada desde el gremio meses atrás, para remover a la antigua dirección a cargo de Hugo Pascarelli.

 

En ese sentido, contó que luego de reuniones con una funcionaria perteneciente al Ministerio de Defensa, se les comunicó que asumiría un nuevo director y que tendrían un encuentro para manifestar las inquietudes.

 

“Fuimos contundentes. Lo único que les dijimos es que necesitábamos urgente reactivar las fábricas, no podíamos estar de esta forma, de esta parada técnica, que primero fue por 15 días, después por un mes, y ahora es el mes de mayo, y lo único que estaba generando era el retiro voluntario”, explicó.

 

“Vaquer (nuevo director) nos explicó la situación que está atravesando la fábrica, que es muy compleja, pero que él nos decía la verdad que no tenía el mandato ni de cerrar ninguna fábrica ni de echar gente”, sostuvo. Comentó que en enero el director visitará la Fábrica, “porque quiere venir a ver”.

 

En otro orden, reconoció que los retiros voluntarios, que se vienen desarrollando desde principio de año, afectaron a un 40% de trabajadores de Fanazul. Específicamente 130 empleados, quedaron 80.

 

Consultado ante la posibilidad de que se convierta en Sociedad Anónima, confirmó que el nuevo director les dijo que “ya estamos en eso y que necesitamos gente que le inyecte dinero a Fabricaciones Militares porque tenemos maquinarias que son muy viejas. Es un trabajo que ha quedado con falta de competitividad por este tema de la falta de inversión y de que son máquinas que tienen 60 o 80 años”.

 

También aseguró que continúan las visitas de empresas extranjeras en busca de invertir en la fábrica. Todas son extranjeras, oriundas de Brasil, Filipinas y Estados Unidos. “Es la única salida que tienen porque el Gobierno Nacional no les pone plata”, indicó.

 

“Esperamos que vengan y que las cosas empiecen a cambiar. Según ellos nosotros sabemos que rápidamente podríamos producir, le exigimos que a través de una nota que hay muchas cosas que se pueden hacer, pero necesitamos decisión política de poder empezar a trabajar y a producir”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios