LA REGIóN
24 de diciembre de 2024
Sombra: “Ha sido un primer año muy intenso”
El intendente de Azul, Nelson Sombra, dialogó con Lu32 en el marco de una serie de entrevistas con mandatarios de la región. Analizó cómo se ha desarrollado su primer año como intendente de la vecina ciudad y explicó que hubo que cambiar la matriz tributaria del Partido. Se refirió a la declaración de emergencia presupuestaria y cómo esto afectó a los salarios de trabajadores municipales. Habló de ‘seguir reordenando la casa’ de cara el 2025, ya que causa inconvenientes con la comunidad.
“Intentamos ajustar la matriz tributaria para que haya más más posibilidades. Eso desencadenó en conflictos, asique arrancamos intensamente”, expresó, en relación al conflicto que mantuvo con el sector rural a principios de este año.
“Ahora estamos intentando reordenarnos como comunidad. Necesitamos como azuleños tener claro nuestro perfil hacia dónde queremos ir, más allá de las diferencias”, comentó.
En otro orden, se refirió al Presupuesto 2025 que todavía no pudo ser tratado. “Es la primera vez que un intendente muestra los números reales de un Municipio a su comunidad y legisladores, pero a mi entender no aprovecharon esas instancias y ahora estamos a las vueltas con el presupuesto”, dijo.
“Hay que levantar la autoestima como comunidad y entender que hay cosas que las tenemos que hacer entre nosotros. Eso implica volcar recursos al mantenimiento de calles, que venimos muy atrasados ya que el 50% todavía son de tierra”, mencionó, descartando el diálogo con Nación para la realización de obras.
De cara al 2025, precisó que está en carpeta “seguir trabajando ordenando la nuestra propia casa ya que genera tensiones entre la comunidad”. “Se debe entender que eso nos permite también plantearnos diferente ante la Provincia, pedir financiamiento en otros proyectos muy importantes que tiene son de obra pública, pero si estamos pidiendo todo el tiempo para pagar salarios para atender lo propio, el recurso no es infinito”, opinó.
“Tenemos que armar una mesa de diálogo que pretenda dos o tres objetivos de corto, mediano y largo plazo para ir resolviendo y generando otra comunidad en Azul, que está básicamente sectorizada por distintos factores”, reflexionó, al tiempo que aseguró que se viene un 2025 cargado de desafíos.