Miércoles 15 de Enero de 2025

LOCALES

14 de enero de 2025

Lideró el tope de quejas en Olavarría la compra on line durante 2024

Lo confirmó el Dr. Jorge Garaiz, responsable de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. Le siguen en cantidad de denuncias los servicios de comunicación (telefonía celular, cobros indebidos y demás) y, también, hay quejas por los pagos a través de plataformas como Mercadopago.

 

 

“Con respecto a lo que es el ranking de denuncias que tenemos, en primer lugar, lo que es todo lo que es compra online. Hay muchas cuestiones de compra que se realiza y no llega en tiempo y forma. Después son lo que son los servicios de comunicación, es decir todo lo que es por ejemplo telefonía celular de cobro de indebidos o ítems o rubros que ellos no han pedido, si no lo han solicitado y le están cobrando y en tercer lugar también tenemos lo que es las compras por mercado pago y mercado libre también”, dijo el Jorge Garaiz en diálogo con LU32 y  explicó que “la cuestión de que la gente realiza la compra y después se encuentra que el servicio no llega, es decir que el producto no llega o llega de una forma diferente a lo que ellos pensaron comprar”. Por último, mencionó el caso “lo que son estafas virtuales, hackeo de cuentas bancarias”.

La oficina de Defensa al Consumidor funciona en Cnel Suárez 2843, en el horario de 7.30 a 13, y también realizar denuncias el mail [email protected]. También existe la posibilidad de hacerlo de forma telefónica al 418477 y 418478.

Por otro lado, explicó cuál es la documentación que hay que llevar para realizar el trámite de reclamo: “toda la documentación que respalde su derecho o a su reclamo”.

Luego comentó cómo interviene la oficina de Defensa al Consumidor y señaló que lo primero es iniciar un expediente, “después se establece una fecha de audiencia, se notifica a la otra parte con la antelación debida y convocamos a esa audiencia, a la empresa y en este caso al consumidor. En esa audiencia lo que se intenta y se procura es llegar a una solución y que el usuario, el consumidor, salga reparado y como que se respete sus derechos y que vuelva o a tener el producto o en el caso de que hubiera tenido un dinero que no correspondía, que se le garantice el dinero. Intermediamos y tenemos un equipo de abogados que trabajan correctamente”.

En cuanto al nivel de resolución, Garaiz afirmó que “es muy alto. La oficina tiene alta eficacia en cuanto a la resolución de los conflictos porque también está la posibilidad de aplicación de la multa en el caso de que, si la oficina después de evacuar el expediente se establece que hay un incumplimiento por la empresa en cuanto a la ley 24.240, que es la ley de defensa al consumidor, está la posibilidad de que se pase ya para una imputación, después sanción y después la multa. Entonces las empresas antes de esa situación, cuando saben en su conocimiento de que han incumplido y que están en falta, la piensan dos veces antes de no intentar llegar a un acuerdo”. Por eso “siempre intentan llegar a un acuerdo con el usuario”.

 

 



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