18 de abril de 2012
Un gran paso: media sanción para el Feminicidio
La Cámara de Senadores de la Nación deberá darle sanción definitiva.
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que incorpora al Código Penal la figura del feminicidio, en momentos en que "aumentaron los crímenes contra mujeres", según señalaron legisladores de distintas bancadas.
El Frente para la Victoria, sus bloques aliados y todos los espacios opositores acompañaron la norma y la catalogaron de "fundamental", luego de los últimos casos resonantes de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas.
La votación, tras poco más de dos horas de discusión, arrojó 204 respaldos, es decir, todos los presentes al momento de la aprobación.
El diputado del Frente para la Victoria y titular de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu, celebró la incorporación del feminicidio al Código Penal, al considerar que se debe "hacer visible este tipo de violencia".
"Es una cuestión pública que debe ser solucionada por el Estado", resaltó el legislador oficialista y definió al feminicidio como "la muerte de una mujer por su condición de mujer".
A su entender, este delito "no es nuevo como forma extrema de violencia sobre las mujeres", ya que "la violencia de género como dispositivo disciplinador ha sido el más eficaz que ha aplicado la sociedad patriarcal, en un modelo de sociedad en que la mujer es siempre sometida y postergada".
La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, a su turno, afirmó: "Estamos muy satisfechos, ya que este proyecto implica un paso importante en el tratamiento de la violencia de género en la Argentina, previendo un agravamiento de las penas por homicidio doloso cuando la víctima es una mujer y se comete mediando violencia de género".
"Esta incorporación implica un reconocimiento del flagelo de la violencia de genero en nuestro país, y un aporte más a su erradicación", agregó la legisladora del Frente Amplio Progresista (FAP).
En tanto, el diputado del Frente Peronista, Gustavo Ferrari, también celebró la aprobación del proyecto y consideró que se da "un gran paso en la agenda de género".
"Uno de los más aberrantes crímenes es el de una mujer por su condición de tal", subrayó Ferrari.
El texto, que ahora desembarcará en la Cámara alta, tomó como antecedentes quince proyectos de ley de diputados de todos los bloques.
Según establece, se modifican los incisos 1 y 4 del artículo 80 del Código Penal para imponer "reclusión o prisión perpetua" a quien matare por "odio de género".
La norma también incluye "al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o a la persona con quien mantenga, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja".
A la vez, se incorpora la figura del feminicidio vinculado, es decir, los asesinatos cometidos contra personas que mantienen un vínculo familiar o afectivo con una mujer, a los fines de causarle un daño psicológico.
Se contempla esta pena para los casos de homicidio por razones de orientación sexual o identidad de género.