Martes 30 de Abril de 2024

LOCALES

13 de abril de 2013

Inauguró con éxito la muestra “Debut y Despedida” en el Centro Cultural Municipal San José

Quedó oficialmente inaugurada la muestra “Debut y despedida” del prestigioso artista Marcos López. La exposición se podrá visitar hasta el 19 de mayo en todas las salas del Centro Cultural Municipal San José.
Se hicieron presentes en la inauguración el Intendente Municipal, José Eseverri, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe; la Directora y el Curador del Centro Cultural Municipal San José; Agustina Marino y Benjamín Aitala respectivamente.

Agustina Marino detalló que Marcos López “es un fotógrafo santafesino que hace mucho tiempo viene trabajando con obras fotográficas. El artista parte del boceto y a partir de allí lo traslada a la fotografía, reconstruyendo situaciones de la vida cotidiana”.

Acerca de la muestra, la Directora del Centro Cultural expresó: “Es el debut y la despedida del artista dentro de la tridimensión. Se trata de un pasaje por la cultura latinoamericana, el norte argentino, hay varios retratos sobre rostros de personas del norte que tienen que ver un poco con la identidad de Marcos López”.

También, Marino hizo referencia a la obra escultórica del artista: “Las esculturas tienen que ver con ideas que él ha tenido en las fotografías y las ha trasladado a la tercera dimensión. Son situaciones que no tienen necesariamente correlato con la realidad. Invitamos a todos a disfrutar de la muestra y a sumarse a la propuesta de visitas guiadas”.

Por otra parte, respecto a la muestra, el curador del Centro Cultural Municipal, Benjamín Aitala, expresó: “Realmente será muy atractivo para la gente detenerse a mirar cada obra y descubrir lo que el artista quiere decir. Toda la obra es muy provocativa y generadora de sensaciones en quien se detenga a verla y apreciarla”.

“Debut y Despedida”

Sobre la exposición destacan los críticos: “Es un hiperbarroco festín de fotografías, instalaciones, pinturas, videos, dibujos y acuarelas, todo con inconfundible mix de iconografía mestiza, kitsch periférico, color furioso y exuberante pasión”.

El curador del Centro Cultural, Benjamín Aitala resaltó: “Debut y Despedida, propone la exploración de nuevos formatos, soportes y lenguajes artísticos. A Marcos le apasiona el sincretismo de lenguajes y hay especialmente una instalación que llamará la atención que es la del ‘Tigre y Yaguareté’. Es, según él, la obra que más lo representa. Ese tigre fue comprado en Bombai y el yaguareté en Oberá. Lo que Marcos hace es unir los dos mundos (el popular con el yaguareté y al arte contemporáneo con el Tigre) mediante una transfusión de sangre, y de ahí marcar la llegada de la artesanía.”

Cronograma de actividades en el marco de la muestra

Visitas guiadas para instituciones educativas.

Se requiere reserva previa.

- Miércoles y Viernes por la tarde:

15:15 a 15:45hs.

16:00 a 16:30hs.

Visitas guiadas para público general

No se requiere reserva previa.

- Miércoles y Viernes por la tarde:

16:45 a 17:30hs.

17:45 a 18:30hs.

- Sábados

17:00 y 19:00hs. Taller familiar culminando con visita guiada.

Domingos:

17:00 a 17:45 hs.

18:00 a 18:45 hs.

19:00 a 19:45 hs.

20:20 a 20:45 hs.

Contato para reservar visitas guiadas

Dirección: Riobamba 2949

Tel: (02284) 411732 – 418801/ 02

[email protected]
 



COMPARTIR:

Comentarios