Viernes 26 de Abril de 2024

DEPORTES

24 de abril de 2013

Preocupante clima en Río Gallegos en la previa de Hispano - Estudiantes

Fué enviada a los medios una carta cuestionando la designación de los árbitros.

A pocas horas de jugarse el cotejo desquite, una inusual proclama de los dirigentes locales enrrarecen el clima previo, citando el cotejo anterior, cuestionando a los árbitros, encumbrando riesgosamente a Estudiantes, como emparentándolo al manejo del certamen, nada mas lejano a la realidad.
A continuación del texto completo de la proclama de Hispano Americano que atenta contra la salubridad de la contienda de esta noche:

La subcomisión de básquet
pide árbitros imparciales
“La subcomisión de básquet del club deportivo Hispano Americano de Río Gallegos quiere hacer pública su situación y su particular visión de los acontecimientos recientes y las decisiones realizadas por parte del Torneo Federal. Las cuales atañen tanto al club en cuestión como a otras instituciones de notable embestidura e historia, como ser por ejemplo el Club Estudiantes de Olavarría.
Nuestra institución se encuentra orgullosa de ser parte de tan prestigioso torneo como lo es el Torneo Federal de Básquet, pero considera que para que el mismo tenga un futuro sostenido y sea federal, se deben considerar situaciones que generan “suspicacias” y “áreas grises”, que no se merecen sus participantes por el esfuerzo que se realiza para poder cumplir todos los requisitos del torneo, así como también todos los requisitos lógicos que conllevan formar un equipo profesional de básquet.
Al participar del primer partido de semifinales de la zona sur versus el Club Estudiantes de Olavarría, nuestro equipo se encontró con la poca feliz decisión de que el mismo sería arbitrado por una dupla conformada por una persona de la provincia de Buenos Aires y la otra de Capital Federal. ¡No existen grandes diferencias geográficas!, siendo obviamente el equipo local de dicha provincia. Esta decisión, sumada a la de algunos fallos, a nuestra visión poco felices (durante la primera parte del partido ellos lanzaron 12 libres contra 0 de Hispano, situación que con el partido resuelto se emparejó por cuestiones lógicas del juego, a nuestro ver y más en este nivel es una situación más que irregular entre dos equipos tan parejos, se puede observar en el video, excelente herramienta del torneo), genera una situación que no merece el torneo y que predispone a la generación de especulaciones y suspicacias que no se deberían generar a esta altura del mismo. Tampoco consideramos que esto sea un factor para desmerecer el valioso y justificado triunfo de la institución local. Pero la realidad es que las palabras son menos eficaces cuando provienen de un equipo que ha quedado fuera de competencia, porque se toman como de alguien dolido, y nosotros consideramos que tenemos todas las condiciones dadas como para poder revertir deportivamente la situación o por lo menos poder hacer frente de manera leal a uno de los mejores 4 equipos de la zona Sur.

 


Sumado a esto nos encontramos con que la dupla para la segunda semifinal, a llevarse a cabo en nuestra ciudad, también será arbitrada por una dupla de la Pcia. de Buenos Aires. Al hacer notar nuestra situación, por poco “particular”, es que nos encontramos con la respuesta del Sr. Oscar Sosa, de la comisión técnica del TF, informándonos que los árbitros para esta parte del torneo serán a pedido del Consejo Directivo del Torneo Federal sólo jueces nacionales y neutrales (¡¡¿¿acaso no lo deben ser todos??!!). Es en este momento que nos preguntamos si no se consideró que lo más neutral sería tener jueces de una tercera provincia y no de una de los equipos que forman parte de tan importante y decisivo encuentro.
Nuestro equipo todo el torneo ha sido arbitrado por jueces del alto valle, aún cuando se debía jugar contra equipos de esa zona. Y siempre se priorizó el tema económico, pero la realidad es que la parte deportiva debe ir de la mano de la económica y se debe planificar para optimizar estos recursos. Y para la generación y la superación de una parte tan fundamental de este deporte como lo es el ARBITRAJE.
Nuestra institución solicitó que el juez nacional de nuestra ciudad no fuera parte de nuestros juegos, para poder potenciar su capacidad en otras localidades y además evitar cualquier tipo de situación particular, y es ahora que nos encontramos con esta situación. Y hasta la fecha, ¡¡dicho juez no ha sido designado para otras regiones!!
Es importante aclarar que nuestra institución no duda de la hombría de bien de los jueces y del personal del Torneo Federal, ni pone en tela de juicio sus capacidades, pero la realidad implica que cuando los clubes nos equivocamos debemos corregir nuestros errores de manera inmediata, y en muchos casos bajo pena de alguna multa monetaria y/o deportiva; ahora, si hay algún tipo de acción del torneo que no fuese del todo correcta, no vemos la misma celeridad para resolver las acciones.
La nuestra es una institución pequeña si se la compara con otras que conforman el Torneo Federal, y ni que hablar si vemos otras instituciones modelo del TNA o la Liga Nacional, pero consideramos que como muchas otras instituciones, tenemos en nuestras manos el recurso más importante de nuestro país, los jóvenes. Y es por ellos, por nuestro compromiso con los valores que les queremos transmitir y el futuro que deseamos para ellos y nuestra sociedad, que queremos que nuestro accionar sea honesto y firme a nuestras convicciones. La gente del sur está acostumbrada al rigor del clima, al de las distancias y muchas veces al olvido de la gente que piensa que el país está sólo en la zona centro, es por todo esto que con el respeto que nos merece el Torneo Federal y su personal, nos dirigimos a ellos para hacerles notar el malestar que nos ocasionan ciertas decisiones que se han tomado y otras que se han mantenido aún al presentar nuestros descargos oportunos, que como siempre han sido presentados en forma y tiempo.
No queríamos dejar de recordar la constante y siempre cordial atención que hemos recibido de Alejandro Casettai, con los consejos y llamados necesarios según la situación del caso.
Creemos que la forma de forjar un mejor torneo es ser parte activa del mismo, y con la autocrítica como consejera primordial y sin egoísmo es que debemos trabajar todos los equipos para poder conformar el mejor torneo del país”.

Firma la misma: Sebastián O. Morales Subcomisión de Básquet.
CD Hispano Americano

 


 



COMPARTIR:

Comentarios