24 de abril de 2012
Otra pelea gremial terminó con balazos y 4 heridos en Chubut
Fue entre transportistas y militantes de la UOCRA, en Comodoro Rivadavia. Uno recibió un tiro en el pecho, pero está fuera de peligro. Se enfrentaron por el trabajo en una obra. Hay cuatro detenidos, y la Policía secuestró armas y tumberas.
Grupos de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y transportistas se tirotearon ayer por la mañana en la obra de aterrazamiento del Cerro Chenque, en Comodoro Rivadavia. Un dirigente recibió un tiro en el pecho, aunque está fuera de peligro, y otros tres resultaron con lesiones por golpes. La pelea se produjo apenas dos días después de que otro enfrentamiento entre dirigentes de la UOCRA, en Florencio Varela, terminara con casi una decena de heridos de bala.
El herido en Chubut es José María Pratti, camionero, de la Cámara Empresaria Patagónica de Transportes de Cargas, Afines y Logística. Está fuera de peligro. Dirigentes de la entidad denunciaron que varios camiones fueron baleados y que ellos nada tienen que ver con el ataque. Juan Carlos Cárdenas, presidente de la Cámara, desmintió que todo se haya iniciado porque un camionero estaba ebrio . “Cuando llegamos nos encontramos con 40 personas armadas. Incluso balearon mi camioneta y me robaron el celular”, dijo. La policía detuvo a cuatro personas (entre ellos un menor) pero hasta anoche no se había precisado a cuáles de los sectores pertenecían.
Además de los heridos, hubo importantes daños materiales tanto en los camiones como en la obra de aterrazamiento.
La UOCRA también se defendió. Según el delegado Rubén Crespo, “los tiros llegaron desde el exterior del obrador y provenían de un auto con vidrios polarizados. Ningún militante de nuestro gremio participó del ataque. Al contrario, fuimos los agredidos”.
La Cámara de transportistas realiza desde hace una semana un paro en reclamo de mejores tarifas para la Unión Transitoria de Empresas que realiza la obra en el cerro. En la protesta, quemaron cubiertas y bloquearon parcialmente el ingreso a la obra. La cámara agrupa a unos 400 propietarios de camiones de flota pesada que fueron contratados por la UTE.
Los hechos de violencia comenzaron a las 7.30 de ayer. Para los dirigentes de la UOCRA, la protesta es “netamente empresaria” y de ninguna manera se puede parar una obra “por un reclamo de tarifas”. Los gremialistas de la construcción dijeron que llegaron al lugar para “garantizar el trabajo de nuestros compañeros que nada tienen que ver con la protesta porque esto no es un tema salarial”.
En Chubut no es la primera vez que integrantes de la UOCRA y camioneros protagonizan hechos de violencia, que incluyeron un ataque con piedras al ex gobernador Mario Das Neves después de un acto que se realizó en 2010 en Puerto Madryn.
La policía de Chubut trataba de establecer ayer de qué manera habían comenzado los disparos. Las autoridades secuestraron dos armas, calibre 38 y 22. También, otras de fabricación casera conocidas como “tumberas”. Según el jefe de la seccional primera de Comodoro, Hugo Herrera, las armas fueron secuestradas de vehículos de los allegados a los camioneros . “En la gente de la UOCRA no encontramos nada. Incluso algunos de sus vehículos fueron dañados”, dijo el comisario.
Por su parte, Cárdenas, de los transportistas, llamó a la “coherencia” para evitar que éste tipo de situaciones se repitan y, del mismo modo, reconoció “la presencia de activistas pagos que realizan éste tipo de maniobras que ponen en riesgo la inversión y en definitiva, la generación de empleo”, según expresó. “El herido está bien, en observación. La bala le quedó entre la carne y el hueso, y por eso está fuera de peligro. Pero estas cosas no pueden volver a repetirse”, agregó.
Dirigentes de ambos sectores pasaron el día de ayer recorriendo los medios de prensa locales para despegarse del hecho.
Para los gremialistas de la construcción, los detenidos guardan una relación con la Cámara de transportistas. “Pudimos verlos y son los mismos que hicieron una donación hace poco y salieron en todos los medios, diciendo que eran de la Cámara. Es la misma gente que está detenida ahora”, aseguró el delegado Crespo. Fuentes de la Cámara dijeron que continuarán con el reclamo aunque no se sabe si la obra continuará paralizada . En el lugar, anoche había una fuerte custodia policial.