Viernes 26 de Abril de 2024

LA REGIóN

13 de junio de 2013

Azul: con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación de Nación, se conformó la primera Mesa de Educación

Este jueves se realizó en Azul, la presentación de la Mesa de Educación, de la cual participarán diferentes organismo públicos e instituciones de la comunidad.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Cultural y contó con la presencia del Intendente José Inza, el coordinador de la dirección de políticas educativas del Ministerio de Educación de la Nación Javier Bráncoli, el coordinador de la Fundación de Organización Comunitaria Juan Pablo Yovovich, el Jefe de ANSES Azul Omar Seoane, la secretaria de Cultura Estela Cerone, la Secretaria de Desarrollo Social Olga Pomphile, el subsecretario de Deportes, Recreación y Tiempo Libre Federico Saldaño, la directora de Educación Victoria Martínez, el consejero escolar José Tedesco y representantes de Artistas Unidos Azuleños (A.U.A). También participaron consejeros escolares de nuestra ciudad, inspectores de educación y público en general.

En la oportunidad, el Intendente José Inza destacó que “hace 10 años atrás se habían dejado caer las premisas más importantes que tiene que ver con la formación del sujeto y a partir de ahí, es que hubo personas que con una gran visión desde lo político, desde lo social, como el ex Presidente Néstor Kirchner a partir del 2003 y luego Cristina Kirchner con la tarea que ha venido desarrollando hasta el día de hoy, fueron avanzando en lo que tiene que ver con la construcción de un país en todas sus características y en todos sus contenidos y, especialmente, en lo educativo”.

Inza calificó a la conformación de la mesa como una “iniciativa noble e importante”. En otro orden, resaltó que la educación comienza con la familia y se pronunció a favor de una enseñanza más ampliada. “La educación empieza en la casa, con la familia, con los padres, con la contención a los hijos y que empiecen a dar los primeros pasos en lo que tiene que ver con la educación y, luego, en las instituciones continúa el proceso de formación que tiene que ver, no solamente con la incorporación de contenidos educativos, sí no a lo que tiene que ver con lo que va a ser la vida de cada uno de los niños”, consignó.

El jefe comunal realizó un correlato histórico de la importancia que el gobierno del ex Presidente Néstor Kirchner y el de la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner le han dado a la educación en el país. “Sí nos remontamos apenas 10 años atrás, esto había dejado de tener entidad y no se le había dado la importancia que realmente tiene, al contrario, se habían dejado caer las premisas más importantes que tiene que ver con la formación del sujeto, de un ser humano en etapa de formación, en la etapa de la infancia, y a partir de ahí, es que hubo personas que con una gran visión desde lo político, desde lo social, como el ex Presidente Néstor Kirchner a partir del 2003 y luego Cristina Kirchner con la tarea que ha venido desarrollando hasta el día de hoy, fueron avanzando en lo que tiene que ver con la construcción de un país en todas sus características y en todos sus contenidos y especialmente en lo educativo”.
 Asimismo, manifestó que "esto no pasa solamente por la actividad y la función de las instituciones establecidas formales del país, sí no que justamente pasa por la conformación de organizaciones que trabajan desde lo social, que tienen compromiso y un trabajo asociado con las organizaciones del estado”.
“Las organizaciones no gubernamentales han tenido esa visión y han avanzado en estas políticas de inserción y de trabajo cooperativo con el estado nacional, provincial y municipal. Esto tiene que avanzar para que no haya en los niños un desánimo de que quieran dejar la escuela, al contrario, en la escuela tienen que encontrar un ámbito en donde ellos se sientan cómodos, se sientan felices, hagan amigos, jueguen, se diviertan y aprendan” finalizó Inza.
 La conformación de la mesa de educación en Azul se logró gracias al trabajo en conjunto realizado por las organizaciones no gubernamentales de la ciudad, el estado municipal y el Ministerio de Educación de la Nación.
Maio Saisar del área de Derechos Humanos municipal resaltó que por iniciativa del Ministerio de Nación se ha dado importancia al trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales. “Por iniciativa del Ministerio de Educación de Nación se ha puesto en valor el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, que también enseñamos todos los días y tomamos a las personas como sujeto de aprendizaje. Para nosotros, los que trabajamos en territorio, es un orgullo formar parte de esta red que hoy ha convocado esta jornada con el espíritu de que quede conformada en Azul la primera mesa de educación, donde vamos a estar integrados los educadores populares, los educadores formales de gestión pública, de gestión privada y de gestión comunitaria”, señaló.
Por su parte, la Directora de Educación Victoria Martínez expresó su satisfacción por la conformación de la mesa y destacó la labor de todos los actores que contribuyen en la educación todos los días, argumentando que "hoy es un día muy importante porque esperamos que sea esta jornada el puntapié inicial de un trabajo en conjunto entre lo que son las organizaciones comunitarias y sociales que trabajan por la educación, y que son reconocidas desde las políticas públicas en la labor que hacen todos los días, en conjunto con el sistema formal de educación desde el cual y para el cual trabajamos en el estado municipal a partir de esta Dirección de Educación que depende de la Secretaría de Cultura y desde el estado provincial que, en este caso, está representado por todos los inspectores que trabajan con nosotros. Los consejeros escolares que también forman parte del equipo que trabajamos todos los días por las problemáticas”.
Además, la funcionaria señaló que la conformación de la mesa de educación tiene que servir para comenzar a solucionar las diversas problemáticas que atraviesa la educación. “Esperamos que esto sea un punto de partida, sí no lo es para la resolución inmediata de los grandes problemas que tenemos en el distrito y a nivel nacional, por lo menos, que sea una vía para canalizarla, en donde podamos llevarlas al lugar indicado y que sea un tratamiento multifocal”- y ratificó el compromiso de construir una escuela integral y general-. Instó a los presentes a que empiecen a entender a los chicos y a la educación "no como un compartimiento, por un lado de la escuela, por el otro de las familias, sí no algo social, integral y general que es lo que me parece que esta mesa se va a permitir”.
Por último, Javier Bráncoli del Ministerio de Educación de la Nación hizo referencia al impulso que el gobierno nacional le imprime a la educación y recordó las políticas educativas del ex mandatario Néstor Kirchner en sus primeros meses de gestión. El funcionario nacional argumentó que "los chicos son los destinatarios de nuestro trabajo, de ese casi 6,5% de PBI (Producto Bruto Interno) que se invierte en educación y que lo queremos ver reflejado en la trayectoria educativa". A su vez agregó que desde el área a su cargo plantean ciertos objetivos y líneas de acción, para continuar "con el desafío que se ha propuesto el gobierno desde el año 2003, cuando una de las primeras acciones del ex Presidente Néstor Kirchner, en ese momento fue ir a la provincia de Entre Ríos para levantar un largo período de paro docente. Eso implicó poner en el centro de la escena la educación como uno de los aspectos principales de la integración de una sociedad. Ese gesto que se dio el 27 de Mayo del año 2003, hoy lo queremos recuperar en la tarea de cada uno y en el compromiso que debe asumir el gobierno nacional para profundizar este proyecto y para lograr cosas que, todavía, sabemos que están pendientes”.
 



COMPARTIR:

Comentarios