Viernes 26 de Abril de 2024

LA REGIóN

22 de junio de 2013

Reforma Judicial: no consideran que sea un retroceso la inconstitucionalidad de la elección del Consejo, pero afirman que es necesaria una mejora

Desde el Colegio de Abogados azuleño su vicepresidente, Dr. Sergio Volante, consideró que el elegido por el gobierno no es el mejor camino para avanzar en una reforma judicial para que la Justicia funcione bien.

Explicó que el cambio de proporcionalidad no era el sendero correcto, ya que hay una reforma de fondo que tienen que desarrollar, en torno al “procedimiento”.

Aclaró que los procedimientos son lentos, ya que se realizan por escrito como hace 130 años.

Señaló que la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, fue para preservar las instituciones de la república.

Agregó que, de haberse implementado la norma, se quitaba la proporcionalidad de los abogados y jueces dentro del Consejo, que son los que “están en el tema”.

Además dijo que el pueblo ya tiene representación a través de los legisladores.

Volante, de todos modos, reveló que hay un grupo de hombres de derecho trabajando en pequeñas modernizaciones en el Poder Judicial.

Puso como ejemplo el establecimienbto de la firma digital, la filmación de las audiencias cosa que implicaría bajar mucho la demora, ya que todo se hace por escrito.

Igualmente, se lamentó porque la situación financiera de la Provincia hace que las inversiones necesarias para esta modernización tarden mucho.

Por último, Volante dio a conocer una experiencia piloto en la que participan dos juzgados: el 1 de Olavarría, a cargo de la Dra. Eseverri y el 14 de La Plata del Dr. Soto.

Añadió que en ellos ponen en funcionamiento la filmación de audiencias.

También se está reemplazando una planilla que se enviaba a La Plata y demoraba un mes, por una planilla on line, que tiene una demora de solo un día.



COMPARTIR:

Comentarios