Viernes 29 de Marzo de 2024

LA REGIóN

23 de septiembre de 2013

Con importantes anuncios, se realizaron los festejos por el 117° aniversario de la fundación de Cacharí

Encabezado por el intendente municipal José Inza y el delegado municipal Diego Zariatti, el domingo se celebró el acto oficial y desfile por el 117° Aniversario de la fundación de Cacharí, que tuvo lugar en la calle 9 de julio, ante la presencia de una gran cantidad de vecinos que se dieron cita para esta celebración. En la oportunidad, el mandatario comunal anunció la compra de camiones volcadores para el tratamiento de residuos, la construcción de un moderno Centro de Atención Primaria y el avance en la obra de extensión de agua potable, entre otras.

Estuvieron presentes, el vicepresidente primero del Concejo Deliberante Pablo Puppio, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades militares, policiales, religiosas, educativas y representantes de entidades intermedias.

En principio, se realizó en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús la misa en Acción de Gracias, que fue oficiada por el padre Juan Sarasola. Posteriormente, la comitiva oficial se trasladó a la calle 9 de julio, donde para comenzar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Combate de Perdriel.
Luego, el delegado Diego Zariatti pronunció el discurso que a continuación se transcribe:
“Quiero agradecer al intendente municipal José Inza que me ha dado el apoyo y la posibilidad de estar en este lugar respetable, es un orgullo para mí. Agradecerle al secretario de economía y finanzas Daniel Mujica. También agradecer a todos los funcionaros públicos de este proyecto.
En este año se está llevando a cabo una importante obra vinculada a la salud y a la calidad de vida, como es la ampliación de la red de agua potable, en el marco del Plan Más Cerca: Más municipio, mejor país, mejor patria. Esta importante obra tiene un monto de 750.000 pesos y está realizada a través de la Cooperativa de Servicios Públicos de Cacharí. Es una obra muy importante para nosotros, proviene de la Nación y se va a realizar en tiempo y forma. También estamos trabajando en conjunto con Vialidad Provincia y Vialidad del municipio en los caminos rurales, haciendo todo lo que se ha postergado por mucho tiempo. Se necesita maquinaria y ya estamos arreglando y tratando de comprar.
Junto con la comisión de Cultura estamos trabajando en forma conjunta. Se han llevado adelante muchos festejos, se han hecho muestras de arte, talleres, obras de títeres, peñas, obras de teatros y además se está colaborando permanentemente en eventos que se realizan en las instituciones de la localidad.
Se colabora mes a mes, año tras año con las instituciones, con mano de obra, materiales; nunca los dejamos de lado, siempre estamos y los apoyamos. Creo que es fundamental para el pueblo. Trabajamos con capacitaciones laborales en informática, gastronomía y servicios. Pertenece al Centro de Formación profesional Nº 401 de Azul. Las clases se dictan en la Escuela de Enseñanza Media Nº 2 y en el Centro de Jubilados y Pensionados; les agradecemos profundamente por brindarnos las puertas de sus instalaciones.

Quiero agradecer a todos, y quiero que sepan que fue un año muy duro, y este año estamos trabajando bien. Queremos hacer cosas por nuestro Pueblo; de eso no tengan dudas”.
A continuación, el intendente José Inza brindó su discurso en el que anunció obras para la localidad. El mismo se transcribe a continuación:
“Buenos días vecinos de Cacharí. Felicidades a todos, feliz cumpleaños Cacharí, su 117 aniversario. Una excelente oportunidad para encontrarnos y compartir un momento tan importante para una comunidad como es un cumpleaños. Quiero felicitar a Diego Zariatti en su rol de Delegado de esta comunidad, con quién hemos trabajado de manera mancomunada, de una manera excelente, coordinada; interactuando en forma permanente con las entidades intermedias de esta localidad, de donde hemos podido sacar grandes enseñanzas y hemos compartido grandes momentos. Por otro lado quiero agradecer la presencia de las autoridades civiles, eclesiásticas, militares, que están presentes en este momento. Un saludo muy especial al Padre Juan, me alegró mucho verlo hoy aquí en la misa, y ver cómo ha ido recuperando paulatinamente su salud.
Un aniversario implica muchas cosas para una comunidad. Cada año que cumplimos, es como que vamos profundizando nuestras raíces del lugar donde vivimos, y vamos enriqueciendo el tejido social que nos une en cada comunidad. Se ve, se siente, que en Cacharí es lo que está ocurriendo. A medida que se cumplen años y se transcurre la vida de una comunidad, se va escribiendo una historia, la historia de nuestro pueblo, nuestra propia historia. Es bueno preguntarse ¿quién es el que escribe la historia de los pueblos? ¿Somos los políticos, son los medios de comunicación o periodistas? No. La historia la escriben los pueblos, cada pueblo escribe su propia historia, y lo hace en democracia, como lo venimos haciendo desde el año 1983 cuando recuperamos, con grandes dificultades la democracia después de haber vivido tiempos muy oscuros. Y ahora vivimos en democracia y la respetamos. Cada dos años estamos transcurriendo elecciones, candidatos van saliendo por el voto popular, y se respeta todo mandato para seguir adelante viviendo en democracia, respetándonos entre nosotros, individualmente, interinstitucionalmente. Las instituciones no debemos respetar para seguir con este estilo de vida. Eso es lo que hemos estado viviendo desde el año 1983 a esta parte, y lo celebramos. Lamentablemente en Azul estamos viviendo una situación particular, que estoy seguro que la vamos a superar. Yo creo que la moral tiene que ser única para todos. No puede haber una doble moral, tiene que ser la moral del pueblo, que escribe su historia, y no la moral que se pretende instalar a través de algunos medios desde algunos sectores de distinta extracción. Yo creo que es un concepto fundamental y muy importante para que podamos desarrollar todo nuestro distrito: Cacharí, Azul, Chillar, 16 de Julio; es todo un conjunto. Desde esa óptica es que nosotros hemos estado trabajando mucho para el distrito. Hay cosas que no nos salieron bien. Tuvimos un año 2012 muy difícil. Hay otras que no salieron fantásticas, otras regulares. Nos equivocamos, acertamos.

Creo que Cacharí avanza, no sólo por sus gobernantes o lo que pueda hacer el gobierno de turno, sino que avanza por su peso propio, y lo va a seguir haciendo independientemente de quién esté en el gobierno. De todas maneras nosotros tenemos la costumbre de hablar sobre lo que hacemos y lo que podemos hacer, y estamos seguiros que vamos a poder realizar, porque no somos de hacer anuncios vacíos que quedan en la nada y después no se concretan. A veces se especula, y hasta a veces la gente se olvida. Realmente nosotros, cuando hemos dicho algo, es que hemos sabido que lo podemos concretar, y finalmente se termina concretando.
Diego ya comentó algunas de las cosas que se hicieron a través de su gestión, y a través de la gestión de Daniel Mujica, el delegado precedente, que hoy se encuentra en la Secretaría de Economía y Finanzas y lo hace de manera excelente; hemos estado trabajando, optimizando, coordinando y cuidando los intereses y los dineros públicos para que rindan de la mejor manera, y que puedan llegar al pueblo de la manera más directa posible.
Hay algunas cosas que les queremos comentar que hemos realizado y que vamos a realizar, porque sabemos que lo vamos a hacer”

Escuela Especial 506: Un esfuerzo de la comunidad
En un pasaje de su discurso, el jefe comunal recordó que “Una cuestión muy sensible que no quiero dejar de mencionar, porque nos emocionó a todos, es cuando desgraciadamente se incendió la Escuela Especial 506. Se conmovió toda la comunidad por lo que estaba pasando. Nosotros como municipio no tuvimos ninguna duda e hicimos todos los aportes necesarios, no solo desde lo económico, sino con el apoyo a través del personal municipal y equipamiento, poniéndolo a disposición de la escuela y la comunidad para que la institución se recupere de forma total, y está funcionando excelentemente bien. Me enorgullece afectivamente, ha sido un golpe fuerte habernos sentido parte de esto”.

Camiones volcadores para tratar los residuos de las localidades
Otro de los anuncios que realizó el intendente, fue el relacionado con el aporte que brindó la Nación para el tratamiento de los residuos. Inza sostuvo “hemos firmado un convenio con el ministerio de medio Ambiente de la nación, donde hemos obtenido 5 millones de pesos en carácter de aportes no reintegrables para el tratamiento final de los residuos. Es un aporte importante porque vamos a poder comprar equipamiento adecuado para el tratamiento de los residuos, y esto no es para Azul, sino que entre el equipamiento que se va a comprar va a haber dos camiones volcadores que permiten manejar los residuos, y quedarán en Cacharí y Chillar. Esto permitirá trasladar los residuos al EcoAzul donde se va a hacer la disposición final y el tratamiento adecuado. Es un gran avance que tiene que ver no solamente con el material, sino que está relacionado con la salud”.

Extensión de la red de agua Potable
“Con respecto a la obra de agua potable que se está haciendo en Cacharí, tiene que ver con la salud. No hay que verlo como una obra pública solamente, sino que hay que verlo como un tema que apunta a las obras de infraestructura básica que apuntan a cuidar, prevenir y mejorar la salud de los vecinos de Cacharí. Es una obra muy importante. La obra la está realizando COSPUCAL, por lo tanto estamos generando un movimiento con mano de obra local y con una serie de cuestiones que benefician la actividad cooperativa”.

El apoyo del municipio a las instituciones de todo el Partido
“Algo que quería mencionar como tema importante, es las relaciones institucionales y la manera en que nos estamos manejando desde la subsecretaría a cargo de Ángela Fuoti, que es el nexo que tiene la delegación con el municipio de Azul. Esta es un área clave, muy importante en nuestro municipio, porque no solamente se ocupa de ver cómo están las cuestiones en las delegaciones e interactuar con los delegados para satisfacer en la medida todo lo que solicitan; también nos ocupamos de interactuar con las instituciones sociales, culturales, deportivas, de cada comunidad. Esa política que nos hemos dado apunta a sostener, apoyar, subsidiar a todas las instituciones intermedias que se desenvuelven en la comunidad del distrito de Azul. Así es como hemos avanzando en el aporte de una gran cantidad de subsidios, que hoy están sumando 600 mil pesos a las distintas instituciones de Azul, muchas de ellas destinadas a Cacharí. Es una política de apoyo a las instituciones, porque el tejido social y la comunidad se desarrolla a través de sus instituciones, y el estado tiene que estar acompañando a las fuerzas vivas de la comunidad. Las instituciones, cuando tengan un proyecto que valga la pena, lo único que tienen que hacer es comunicarse con Diego, con la subsecretaria de Relaciones Institucionales, y plantear el proyecto. Ahí lo podemos conversar y seguir avanzando en esta política de apoyo a las instituciones intermedias de las comunidades”.

Se construirá un moderno Centro de Atención Primaria en Cacharí
“No quiero dejar de mencionar algo que vamos a hacer, que sabemos que lo vamos a hacer porque tenemos los fondos y ya está dispuesto que se va a realizar: vamos a construir en breve plazo el Centro de Atención Primaria de la Salud para Cacharí, será nuevo y con todas las comodidades, será un centro muy importante para la comunidad que tendrá una gran sala de espera y cuatro consultorios con todas las comodidades, con una inversión de casi 450 mil pesos. Eso va a permitir que la atención primaria que hoy se desarrolla en una pequeña propiedad donde hay grandes limitaciones de espacio físico, se pueda desarrollar de la mejor manera en un centro de estas características.
Esta es la forma en la cual nosotros estamos trabajando. Creemos que no nos estamos equivocando, por lo menos en lo básico y en el rumbo. Sabemos que tenemos que corregir muchas cosas, sabemos que podemos haber cometido errores, lo digo públicamente. Sabemos que hay cosas por corregir y que hay cosas que faltan, porque cada cosa que hacemos sabemos que hay una nueva necesidad sobre la misma. Estamos dispuestos con el oído abierto y con los brazos abiertos para recibir cualquier inquietud o reclamo que ustedes puedan hacer. Yo les agradezco y les deseo un muy feliz cumpleaños”.
Luego, desde el Gobierno se hizo entrega de un subsidio de $8000 a la Agrupación Gaucha "El Ombú", dinero que será destinado al pago de gastos del Festival que se realizará en el mes de noviembre. Asimismo, la Biblioteca Popular Almafuerte recibió $3000, que serán destinados a la compra de un horno eléctrico para el taller de cerámica. El Futbol Club Porteño de Cacharí, recibió de manos del intendente Inza la suma de $10.000 destinados a solventar gastos de traslados y mejoras edilicias en la institución. Por su parte, la Agrupación Jeeperos de Cacharí recibió $3000 que serán utilizados para solventar gastos del 3º Encuentro Travesía de Jeeperos. Por último, la Asociación Bomberos Voluntarios de Cacharí recibió un aporte de $20.000, que será utilizado para gastos de la entidad.
En tanto que la secretaria de Salud Verónica Gómez y el director de Atención primaria Andrés Villa, entregaron una computadora a la Unidad Sanitaria Nº 11 de Cacharí, la que fue recibida por la agente sanitaria María Cristina Lardapide.
Finalizada la entrega de aportes, comenzó el Desfile de instituciones, las Danzas folclóricas y el desfile gaucho.
Desde las 14 hs, los vecinos pudieron disfrutar de un espectáculo para toda la familia, en el que participaron una importante cantidad de artistas de la localidad. El cierre estuvo a cargo del grupo musical Amboé.
 



COMPARTIR:

Comentarios