8 de mayo de 2012
La canasta de alimentos subió 30% en Córdoba en 2012
El conjunto de alimentos para una familia tipo vale 2.829 pesos en la ciudad mediterránea, casi el doble de lo que reporta el INDEC para Capital y GBA.
La canasta básica de alimentos para una familia tipo alcanzó en marzo pasado un costo de 2.829 pesos en la ciudad de Córdoba, casi el doble de lo reportado por el INDEC para la Capital y el Gran Buenos Aires.
Según el informe elaborado por el Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, los precios crecieron 11 por ciento en lo que va de 2012.
Los expertos del Instituto cordobés prevén que los precios de la canasta básica aumentarán un 30 por ciento este año, por lo que la misma superaría los 3.000 pesos.
Una de las investigadoras del organismo Mary Acosta dijo en declaraciones a Cadena 3: "en abril los precios de la canasta básica crecieron el 1,86 por ciento y en lo que va del año ya aumentaron el 11 por ciento".
Y agregó: "El 28,41 por ciento respecto a un año atrás es lo más preocupante, cómo se disparó la variación anual".
"Estamos hablando de una canasta alimentaria que trata de tener en cuenta cubrir los requerimientos calóricos y agregamos además algunos elementos proteicos y nutricionales.
No estrictamente la canasta de subsistencia, pero es lo que evidencia lo que necesita el consumo de clase media, para que no sea una mera subsistencia", señaló la economista.
La especialista explicó que "una sola persona necesita para alimentarse 915 pesos mensuales" y añadió que "llevado esto a una familia son 2.829 pesos".
Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia de cuatro miembros, con dos hijos de 5 y 8 años, necesitó un ingreso de 659,48 para superar la línea de la indigencia y de 1.458,87 pesos para superar la línea de la pobreza.
Córdoba y Buenos Aires, NA.