10 de mayo de 2012
Santa Cruz: en medio de la crisis, Peralta gasta miles de pesos en vinos
En medio de fuertes reclamos salariales de los trabajadores de la provincia de Santa Cruz, quienes reclaman al gobierno por el atraso de los salarios, el recorte del aguinaldo y el tope salarial, este lunes, el blog SantaCruzPobre reveló varias facturas con elevados pagos a un local de vinos para la residencia del gobernador Daniel Peralta.(periodicotribuna.com.ar)
En un momento de crisis económica y política que atraviesa esa provincia, y mientras la semana pasada el Ministerio de Economía informaba que recién el sábado estarían disponibles los sueldos de los empleados públicos de los trabajadores en actividad, pero solo de aquellos que cobren un sueldo de bolsillo de hasta 9 mil pesos, el gobierno en 2011 decretaba la compra de caros espumantes a la empresa Friends & Wines por montos entre $1.000 y $16.500.
Entre las boletas figura la compra de 12 Gran Medalla Trapiche, por $2040 y 12 Saint Felicien Syrah, por $840, a nombre de “Residencia del Gobernador”.
“Friends & Wines, pesca y turismo aventura S.A.", es una sociedad anónima constituida en Córdoba el 24 de agosto del 2007. Sus socios son Daniela Cristina María Cian y Raúl Horacio Copetti. Quien conozca los inicios políticos del ex presidente Néstor Kirchner en Santa Cruz, de seguro le sonará este último nombre.
Coppeti solía ser el amigo personal y recaudador de Néstor mucho antes de que Ricardo Jaime apareciera en escena. Era quien ponía la cara cada vez que Kirchner les solicitaba a los militantes una parte de su sueldo para solventar la estructura partidaria y lanzarse políticamente de lleno.
Copetti también posee el coqueto Imago Hotel & Spa, de once millones de pesos. Según data el libro “El Dueño”, de Luis Majul, vecinos de El Calafate lo acusan de tirar un caño hacia la vía pública del que cada tanto salen efluentes cloacales. “En marzo de 2007 el Tango 01 llegó hasta El Calafate con una carga poco habitual. Traía varios plasmas, materiales para la construcción, cerámicos y unas cajas enormes selladas con máxima seguridad. Seis camionetas particulares y una de la municipalidad esperaron que el avión estacionara para recoger todos los elementos. Son las cosas para el hotel —explicó un funcionario de la municipalidad—.Todos entendieron que se trataba de Imago”, indica el best seller.
Majul también cuenta que Luis Juez sostuvo que Copetti fue quien lo visitó en 2003 para sumarlo al proyecto kirchnerista. “Pensamos quedarnos veinte años”, le confesó el operador político.
Es oriundo de Córdoba y separado de Silvia Esteban, ex ministra de educación de Santa Cruz. Fue apoderado del Frente para la Victoria Santacruceño y director provincial de Recursos Humanos de la provincia de Santa Cruz. También fue el representante de la provincia en el directorio del Banco Santa Cruz. En 2007 presentó ante Peralta, su renuncia “indeclinable” al cargo de vocal, “por no compartir las políticas del Gobierno en áreas como economía, salud pública y educación”, y lo acusó de “desconocer la conducción en torno al sector que representa el compañero Néstor Carlos Kirchner”.
Según señaló en su momento OPI Santa Cruz, en realidad Copetti actuó en prevención, ya que tenía conocimiento de que el propio Peralta se había comunicado con la gerencia del banco pidiéndole por su cabeza.
Cuenta ese medio que Raúl Copetti habría recibido con muy poco agrado la llegada a la presidencia del partido de Daniel Peralta y la intromisión del padre de éste en asuntos de institucionalidad partidaria. Peralta le había pedido la “rendición de gastos” a Copetti, cosa que nunca nadie logró obtener y esto desató la furia.
“Peralta se creyó que Raúl (Copetti) le iba a abrir las cuentas”, le confió una fuente a OPI. “Eso no va a pasar nunca porque Raúl maneja los números por orden directa de ‘El Ruso’ (Kirchner) y éste (Peralta) soñaba despierto. Eso encendió la mecha”.
Hoy, las cosas cambiaron y Peralta le compra carísimos vinos y regalos empresariales a Copetti con fondos públicos, haciendo prosperar un negocio que, debido a sus costosos productos, nadie sabía cómo seguía sobreviviendo en Santa Cruz. Hasta ahora.