Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

23 de octubre de 2013

Llega “Arte en primavera”

Organizado por el Gobierno Municipal, la Biblioteca Popular “Coty Laborde” y “Bohemia” producciones, el encuentro por la No Violencia de Género contará con charlas, debates, gala lírica, teatro para bebés, niños y adultos y pintura de mural en vivo. Será del 31 de octubre al 2 de noviembre en distintos espacios de la ciudad.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre Olavarría vivirá distintas actividades vinculadas a la No Violencia de Género y enmarcadas al Encuentro “Arte en primavera” organizado por el Gobierno Municipal a través de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, la Biblioteca Popular “Coty Laborde” y “Bohemia” producciones.

 

Este encuentro busca, a través de actividades artísticas y académicas, hacer visibles todas las acciones violentas que componen la mirada agresiva del machista, y educar en la idea de que la violencia de género excede la esfera de lo privado, y por ende, de lo legítimo.

 

Por esto es que se ha convocado a artistas o actores sociales o simples ciudadanos que estén dispuestos a participar, sea desde la expresión, la colaboración activa, el trabajo concreto, la concurrencia o la simple reflexión y divulgación de este grave problema social.

 

El Subsecretario de Desarrollo Social e integrante de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, Cristian Delpiani explicó que “nos unimos a esta propuesta junto con la Mesa acompañando a través de charlas y debate que permita dar a conocer el trabajo que estamos realizando desde la misma y la importancia de dar herramientas que permitan ayudar en esta problemática”.

 

El Encuentro intenta concientizar y sensibilizar de dos maneras, mediante el Arte, que es expresión, y como tal, ruptura del silencio;  por el otro, concientizar y debatir y capacitar a través de actividades académico-prácticas, organizadas por la Mesa Local contra la Violencia de Género.

 

Cronograma de actividades

 

Viernes 31

Lugar: Teatro Municipal de Olavarría

Gala Lírica & Encuentro Coral -  Homenaje a las víctimas de violencia de género.

Gala Lírica

Verismo Italiano: Giacomo Puccini. Arias de "Tosca" (Recondita armonía, Vissi d'arte) y "La Bohème" (Che gelida manina, Si mi chiamano Mimí, y el duo que finaliza ese primer acto, O soave fanciula.)

María Guadalupe Pimentel (Soprano)

Miguel Ángel Lezcano (Tenor)

Encuentro de Coros

Coro Piedra y Camino, Biblioteca Popular Sierras Bayas. Director: Julio César Rollhaiser

Grupo Vocal Cantares, Olavarría, Directora: Norma Etchegoyen

Grupo Coral Matices, Azul, Director: Luis María ("Quique") De Olaso.

Bono Contribución a Beneficio de la Biblioteca Popular Coty Laborde: $20

 

Sábado 1 de noviembre:Casa del Bicentenario - Charlas, preguntas y debates sobre Violencia de Género

10 hs. Charla informativa. Desde el "Espacio de Contención y Fortalecimiento".

Espacio ciudadano. Crónicas, estadísticas y problemas coyunturales. Coordina: Carla Gorlero.

 

(El "Espacio de Contención y Fortalecimiento para personas en situación de violencia doméstica" funciona todos los viernes, desde las 14.30 hs., en el Club Pueblo Nuevo, Necochea y Chacabuco, Olavarría. Contacto: cel. 15355999; facebook: espaciodecontencion)

 14 hs. Charla-Debate. Actividad abierta a preguntas. Cómo es el funcionamiento de las defensorías, y en general, de las comisarías y poder judicial, en casos de violencia de género.

Participan:

Dra. Carolina Szelagowski. Consejo Provincial de la Mujer.

Dr. Eduardo Rodríguez. Secretaría Desarrollo Social. Municipalidad de Olavarría.

Dr. Diego Fernández. Defensoría General del Departamento Judicial de Azul.

y la Defensoría General de la Nación.

15.30. Mesa Local contra la Violencia de Género y Grupo de Voluntarias de la Ciudad de Olavarría. Presentación.

Participan:

Ministerio de Justicia, Defensoría Oficial; Poder Judicial, Juzgado de Familia; Comisaría de la Mujer;  Servicio Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño; el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social; autoridades educativas -Jefatura de Educación-,  Grupos de ayuda y fortalecimiento, Centro de Acceso a la Justicia (CAJ); Colectiva JACARA, Facultad de Sociales, Comisión por los Derechos de la Mujer; C.A.V.F.O; C.O:F.; C.P.A., entre otros.

 18 hs. Concurso sobre violencia de género "Graciela Tirador". Presentación. ¿Qué es el ensayo? ¿Qué es la Crónica?

Coordina: Francisco Laborde

 19 hs. Presentación del libro "La Red. La trama oculta del caso Marita Verón", de y por Sibila Camps.

 

Domingo 2 de noviembre:Mural de la mujer & Teatro para niños y adultos  

Pintura: "I° Mural de la Mujer"

 Desde  la mañana, y a lo largo de todo el día, alumnos de la Escuela de Artes Visuales junto al Colectivo por la Diversidad, realizarán en una jornada la intervención de un mural en Alte. Brown y Bolívar, frente al Parque Mitre.

 Teatro para bebés & niñxs (para niñxs de 8 meses a 3 años. Auditorio del Centro Cultural Municipal San José)

16 hs. Proyecto Upa. Teatro para bebés.

Proyecto Upa presentará dos funciones:

16 hs. Circo a Upa. (A continuación, también para bebés de 8 meses a niños de 4 años.)

16.45 hs. Teatro a Upa (Para niños de 4 años en adelante. Patio del Centro Cultural Municipal San José )

 (En paralelo)

16 hs. Patas a la obra. Una obra de títeres.

Dentro de un hábitat conocido por los niños (el zoológico) y contado con humor y sencillez, “Patas a la obra” busca concientizar sobre la importancia de relacionarse armoniosamente con la naturaleza. Duración aproximada: 1 h. (Para más información: click aquí) 

17 hs. A jugar. Dolores & Judith. Y a continuación: Cinédito Teatro. Clown para niños. Para niños de 4 años en adelante.

 Lugar: Centro Cultural Municipal San José. En caso de lluvia, estas funciones comenzarán a las 17 hs., en la Casa del Bicentenario.

  (En paralelo)

Para niñxs de 8 a 11 años. Casa del Bicentenario

16 hs. Antígona. Palabras y piedras. Soledad Rivas.

Con cupo máximo de hasta 20 niños. Duración: 90 minutos, que totalizan una parte dedicada a la narración de la Tragedia Griega, y otra a actividades de taller con los niños. 

 17.30 hs. Marcha simbólica contra la violencia de género.

Caminata por el Parque Mitre, saliendo del Centro Cultural Municipal San José, cruzando el arroyo hasta el Mural de la Almirante Brown entre Vélez Sarsfield y Bolivar, y luego hasta la Casa del Bicentenario. Acompañan la caminata: Sikuris. Al final del recorrido: Bandas de Rock, con la presentación de "Impacto" y "DCK".

 Teatro para adultxs:

Lugar: Casa del Bicentenario

 19 hs. Teatro sobre Violencia de Género. Tres historias unidas por la radio.

Marta Albanese, Coni Vera y Susana Di Gerónimo. Textos y Dirección: Marta Albanese.

"Sabrina sin voz" Una madre busca ayuda. Una maestra responsable y sensible es la que deberá alertar sobre el problema.

"Pinturitas de Colores". El maltrato no son sólo los golpes. Las palabras dejan marcas difíciles de borrar.

"Cambiando planes". Una abuela se enamora, su hija se opone.

 

 20 hs. Mudanza.

Obra de teatro y títeres para adultos creada en base a diferentes indagaciones y preguntas surgidas sobre la memoria, y las posibilidades concretas del recuerdo, el perdón y el olvido.

 

 21.00 hs."Grupo de Clown Cuerda Floja". Varieté para adultos. Cierre.

 

Concurso Literario sobre Violencia de Género "Graciela Tirador"

Arte en Primavera convoca a un concurso literario sobre violencia de género. Los participantes, que deberán pertenecer a la comunidad olavarriense conforme los términos de las bases, podrán hacer entrega de sus obras hasta el 14 de febrero de 2014, inclusive, sea de manera personal o por envío postal, en la sede de la Biblioteca Popular Coty Laborde (Coronel Suárez 1795, Pueblo Nuevo, Ciudad de Olavarría).

 

La obra literaria deberá tratar, directa o indirectamente, pero de manera gravitante dentro de la narración, sobre la Violencia de Género.

 

Los interesados pueden consultar en: www.bohemiaproduc.wix.com

 

......



COMPARTIR:

Comentarios