Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

4 de noviembre de 2013

La Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género participó de “Arte en Primavera”

Durante la tarde del viernes se realizaron distintas charlas que permitieron visibilizar la problemática. “Realmente estamos muy contentos con que se estén generando nuevo espacios de abordaje que permitan sensibilizar y dar herramientas”, afirmó Cristian Delpiani quien además brindó detalle sobre las próximas actividades.

Durante la tarde del viernes se realizaron distintas actividades en el marco del encuentro “Arte en primavera”, organizado conjuntamente por el Gobierno Municipal a través de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género con la Biblioteca Popular “Coty Laborde” y “Bohemia” producciones.

“Agradecemos profundamente que nos hayan invitado a participar de este encuentro ya que para nosotros es muy importante poder brindar herramientas y apoyo a todas aquellas mujeres y niños que están siendo víctimas de violencia”, destacó el Subsecretario de Desarrollo Social e integrante de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género Cristian Delpiani.

Asimismo, Delpiani remarcó que “Realmente estamos muy contentos con que se estén generando nuevo espacios de abordaje que permitan sensibilizar sobre la problemática. De hecho, a partir de las charlas que sucedieron el viernes han quedado propuestas a realizar próximamente desde la Mesa. Así como también valoramos a este grupo de mujeres que concienticen desde su experiencia y digan: Se puede”.

Este Encuentro intentó concientizar y sensibilizar de dos maneras, mediante el Arte, que es expresión, y como tal, ruptura del silencio;  por el otro, concientizar y debatir y capacitar a través de actividades académico-prácticas.

De las charlas participaron la Dra. Carolina Szelagowski como representante del Consejo Provincial de la Mujer, el Dr. Diego Fernández de la Defensoría General del Departamento Judicial de Azul y la Dr. Maria de la Paz Herrera de la Defensoría General de la Nación y el Subsecretario de Desarrollo Social e integrante de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género Cristian Delpiani.

Posteriormente se presentó la Mesa Local contra la Violencia de Género y Grupo de Voluntarias de la Ciudad de Olavarría donde se presentaron estadísticas por parte del Juzgado de Familia, la Comisaria de la Mujer y la Defensoría.

Participaron el Ministerio de Justicia, la Defensoría Oficial; el Poder Judicial, el Juzgado de Familia; la Comisaría de la Mujer;  el Servicio Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño; el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social; las autoridades educativas -Jefatura de Educación-,  los Grupos de ayuda y fortalecimiento, el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ); la Colectiva JACARA, la Facultad de Sociales, la Comisión por los Derechos de la Mujer; el C.A.V.F.O; el C.O:F.; el C.P.A., entre otros.

Se realizó además la presentación del Grupo "Se Puede", conformado por víctimas de Violencia de género, quienes contaron su experiencia y cómo a partir de diferentes espacios que transitaron donde encontraron ayuda, pudieron salir y reconstruirse como sujeto.

Finalmente, se presento el libro “la Red” La trama oculta del caso Marita Verón", por la escritora y periodista Sibila Camps, actuando como moderador con el público  el lic. Jorge Arabito.

Próximas actividades

25 de noviembre en el parque Helios Eseverri: Desde la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género se informó que por el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, que se celebra anualmente cada 25 de noviembre, los integrantes de la Mesa estarán presentes en los festejos del Aniversario de Olavarría , como el año pasado, repartiendo folletería durante toda la jornada.

4 de diciembre, en el Centro Cultural Municipal San José: se realizará el cierre de las actividades de todo el año con la presentación de la Jornadas sobre Trata de Personas “Sin Clientes no hay Trata”,  con la participación de destacados profesionales y la presentación en forma simultánea de la muestra fotográfica "Vulnerables" de la artista Beatriz Cunioli.

Con fecha a confirmar: durante el mes de diciembre se realizará el último encuentro de capacitación con el Lic. Juan José Pescio para los efectores de la Mesa.



COMPARTIR:

Comentarios