Martes 30 de Abril de 2024

LOCALES

22 de noviembre de 2013

Pro.Cre.Ar: Más de 450 serán los terrenos que venderá el municipio

El dato se conoció luego del encuentro que sostuvieron varias decenas de adjudicatarios con funcionarios municipales y que coronó con la firma de los proyectos enviados al Concejo Deliberante, por parte del intendente Eseverri. Beto Calderón, junto a Marvis Cantagalo, adjudicatarios se mostraron conformes con lo dialogado en el encuentro. Luego, el concejal Frías sostuvo que redactan un proyecto para que las entidades intermedias que posean terrenos, también puedan venderlos a adjudicatarios del plan.

La reunión, que tuvo lugar en la sala de reuniones, situada pared de por medio con el despacho del intendente, fue encabezada por la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui, quien estuvo acompañada por la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Dra. Carolina Szelagowski, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez; la encargada de la Oficina de Planeamiento, Arquitecta Lucila Carlos, y el concejal Julio Frías.

En los últimos minutos, también se acercó el intendente José Eseverri, quien dialogó con los adjudicatarios y le expresó sus mejores deseos para que puedan concretar el techo propio.

En la previa al encuentro, quedó afuera el concejal Guillermo Santellán, ya que no es adjudicatario y el encuentro era solo para adjudicatarios.

La Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Margarita Arregui, explicó a los beneficiarios del Programa Pro.Cre.Ar el Proyecto de Ordenanza como así también la modalidad posterior para la compra de los lotes.

Del mismo modo, indicó que los lotes pertenecen al Banco Municipal de Tierras y se encuentran ubicados en el Barrio Pickelado, y las localidades de Loma Negra, y Colonia Hinojo.

“Los aspirantes al beneficio que sean aprobados por el Pro.Cre.Ar obtendrán el compromiso de venta de lotes por el Municipio sujeto a la aprobación definitiva por el Programa”, señaló Margarita Arregui.

La adjudicación y localización de los mismos se realizará por sorteo ante escribano público a fecha a determinar por el Departamento Ejecutivo.

Al mismo tiempo, Arregui agregó que: “Obtenida la aprobación definitiva del crédito y abonado el precio fijado por lote, el Departamento Ejecutiva firmará escritura traslativa de dominio con escribano que designe el beneficiario, corriendo por cuenta de este los gastos de mensura y escritura que se originen”.

Este Proyecto de Ordenanza contempla la autorización al Departamento Ejecutivo a la eximición de los derechos de construcción de los beneficiarios del Programa Compra de Tierras del Procrear.

Los fondos provenientes de la venta de los lotes serán destinado a obras de infraestructura básicas y fondo de recupero del Banco de Tierras.

Por el lado de los adjudicatarios, Beto Calderón calificó al encuentro como muy bueno.

Añadió que se espera que en los próximos días llegue personal del Banco Hipotecario también para aclarar dudas que existen.

Indicó que, además desde el Hipotecario han puesto la mejor de la predisposición para, en esta zona específica, ver la posibilidad de ser un tanto más flexibles con los tiempos y plazos para la compra del terreno, teniendo en cuenta la situación de Olavarría.

Además explicó que el tema subyacente de la reunión tuvo que ver con al especulación inmobiliaria que, confesó, ha hecho llorar a muchos de los adjudicatarios que piensan que se les va de la mano la oportunidad de tener su casa.

Marvis Cantagalo, sostuvo que aún quedan muchas dudas en varios aspectos, pero que es algo natural, ya que la línea de crédito es de reciente implementación.

Destacó que les aclararon algunos temas con terrenos que varios adjudicatarios han visto libres en la ciudad y les indicaron que deben tener cuidado.

Manifestó que hay terrenos que son inundables por estar en zonas bajas y que hay otros terrenos que al no estar zonificados no pueden ser subdivididos y, por ende, escriturados, y que pese a eso, se están poniendo en oferta.

Julio Frías, Presidente del bloque de Concejales del Frente Renovador destacó: “tuvimos la posibilidad de informar a los beneficiarios del plan Pro. Cre. Ar la presentación de un proyecto de Ordenanza que habilitará la posibilidad de tener terrenos disponibles y además busca desalentar la especulación inmobiliaria”

Frías agregó: “el día martes, por decisión de la Presidenta del Concejo Deliberante, tendremos una reunión informativa los presidentes de todos los bloques donde buscaremos acordar el tratamiento para el próximo jueves de este proyecto de Ordenanza”.

Por último, Frías indicó: “desde el bloque de Concejales del Frente Renovador estamos elaborando un proyecto de Resolución donde solicitamos a todas las entidades intermedias que tengan terrenos disponibles que los ofrezcan para la operatoria Pro.Cre.Ar lo cual también ayudará a regular el valor de los terrenos”.



COMPARTIR:

Comentarios