Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

12 de diciembre de 2013

Con gran éxito se realizó la Muestra Anual del Programa Municipal de Integración por el Arte

El Centro Cultural Municipal “San José” fue el escenario utilizado por los chicos que concurren al Programa Municipal de Integración por el Arte para mostrar todo lo que aprendieron a lo largo del año en los talleres que se proponen.

El Programa Municipal de Integración por el Arte es impulsado por el Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Es importante entender que aprender en la diversidad nos enriquece individual y colectivamente”, señaló el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo Diego Lurbe quien compartió la jornada con los chicos.

“Desde hace 13 años, el Gobierno Municipal viene impulsando este proyecto de inclusión cultural y que significa ir consolidando un espacio de inclusión cultural, donde tanto los chicos como sus familias puedan sentirse contenidos”, remarcó Lurbe.

Por su parte, la coordinadora del Programa, Andrea Hess explicó que “nuestro objetivo es brindar, a cada asistente a un taller, técnicas propias de cada disciplina dejando una puerta abierta para el acto creador en su sentido más amplio. El resultado de la propuesta son talleres artísticos integrados anuales abiertos a toda la comunidad, complementarios del sistema educativo.”

“Lo que intentamos en este espacio es que los asistentes sean agentes activos de su propio aprendizaje, desarrollando todas las posibilidades creativas que les interesen y está destinado a niños, adolescentes, adultos, familias, profesionales y docentes”, detalló Hess.

Con un importante marco de público y una variada producción artística la Muestra incluyó la presentación del proyecto "Danza sin límites", danza integradora bajo la dirección de Andrea Hess y la vicedirección de Laura Juárez Puesta en escena de teatro integrado con una obra de cuentos clásicos adaptados con un elenco de más de 20 actores, bajo la dirección de Florencia Domínguez y la colaboración de alumnos de la escuela municipal de teatro.

Música, con una introducción coreográfica y musical con instrumentos construidos en el taller y la interpretación de 2 temas con instrumentos y voz, dirigidos por la prof Marina Ricucci.

Taller de plástica, con artistas pintando en vivo, acompañados por violoncello y violin y el montaje de una muestra en una de las salas del centro cultural coordinados por la prof Valeria González.

También se mostro Material en Braille del proyecto que se lleva a cabo conjuntamente con la Escuela Media N° 5 de las 3 unidades penales de Sierra Chica bajo la dirección de Elisabeth Ubach y la coordinación de la docente Silvia MiIlia.

Durante la Jornada participaron las familias, docentes de entidades de educación especial, inspectora de la rama artística, autoridades y jóvenes de Cumelen, artistas de nuestro medio y público que se acerco a disfrutar de esta propuesta artística integrada.

El programa anual incluye:

Taller de Música: este taller se plantea conocer los aspectos más significativos de la música, proponer la exploración y uso de las diversas fuentes sonoras, incentivar a la realización y creación de arreglos instrumentales a partir del juego, establecer conexiones con otros lenguajes artísticos. Prof. Mariana Riccuci.

Taller de Teatro: el objetivo de este taller es aprender, dentro de la metodología de la dinámica grupal, los Códigos Teatrales para poder indagar juntos nuevas formas de comunicación y expresión. El trabajo se lleva adelante estimulando los diferentes planos del individuo: emocional, corporal e intelectual, incorporando los conocimientos a través del Juego Dramático, el cual abre el camino hacia la exploración, el intercambio y la apropiación de procedimientos. Prof. Florencia Domingez, asistente: Mariana Jadur

Taller de Danza Creativa "Danza sin límites": La Danza Creativa es un método de trabajo corporal en el que a través de una danza libre, espontánea, sin reglas preestablecidas, se estimulan las potencialidades que todos tenemos, adquiriendo en este proceso, técnicas que mejoran sustancialmente el bienestar físico, psíquico y emocional. El alumno/a aprenderá a utilizar las posibilidades de expresión natural del cuerpo a partir de pautas establecidas. Prof. Laura Juárez, supervisión: prof. Andrea Hess.

Taller de Plástica y Taller de Escultura: tienen como finalidad desarrollar y favorecer la creatividad, orientar, ayudar a mirar, a ver con intención, a valorar las producciones, sin imponer ningún tipo de modelo o estereotipo, sin desvirtuar la libertad expresiva de los alumnos, logrando la búsqueda de experiencias que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos, además el desarrollo de competencias, que permitan expresarse plásticamente con espontaneidad y seguridad. De manera lúdica, explorar y manipular diversas técnicas, materiales, herramientas plásticos - no plásticos. Prof: Valeria González.

Talleres en el Hogar de Ancianos “San Vicente de Paul”: como parte de este programa, a principio de año se dictaron clases de danza y teatro en el Hogar San Vicente de Paul en coordinación con el programa Lahuan del voluntariado de la Escuela de Ciencias de la Salud. 



COMPARTIR:

Comentarios