Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

19 de diciembre de 2013

Bromatología: En 2013 destruyeron alrededor de 50 toneladas de alimentos no aptos para consumo humano

Además fueron inspeccionados más de 2 mil comercios en Olavarría y las localidades.

Se detalló que se han realizado controles en un total de 2218 comercios, incluyendo minoristas de diversos rubros (despensas, carnicerías, supermercados, verdulerías, rotiserías, restaurantes, pollerías, pescaderías, kioscos, etc.), comercios mayoristas y distribuidoras de productos alimenticios y bebidas.

Sobre estas inspecciones, se labraron 410 actas de infracciones.

Asimismo, se informó que se efectuaron operativos de control bromatológico en 328 transportes de sustancias alimenticias en la vía pública; de los cuales 72 presentaron infracciones.

Por otra parte, se habilitaron 644 comercios y 89 transportes de sustancias alimenticias; mientras que se procedió al diligenciamiento de 129 expedientes de habilitación y re-inspección de comercios por descargos del Juzgado de Faltas municipal.

También, se realizaron 105 comisos y destruyeron 47.820 kilos de alimentos no aptos para consumo humano (carne vacuna, carne ovina, mercadería vencida en góndola, bebidas, helados, panificados, productos lácteos, etc).

Los operativos se realizaron en conjunto y/o a solicitud de Patrulla Rural y DDI.
Por otro lado desde la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, se destacó que un total de 4780 perros y gatos fueron castrados por profesionales del Cuerpo Municipal de Protección Animal.

Finalmente, se detalló que se realizaron 2202 análisis de Trichinella Spirallis (triquina por digestión péptica).

En lo que respecta al área de Laboratorio, se efectuó un total de 486 muestreos y controles de potabilidad de agua: 98 en todas las dependencias municipales, 309 en establecimientos escolares rurales, y 79 en viviendas particulares, a pedido de centros de salud.

También se procedió a la realización de 2640 muestreos y análisis fisicoquímico y bacteriológico de alimentos artesanales en comercios, tanto por control, por denuncias y por inscripción de alimentos. Se investigaron casos de intoxicación alimenticia, incluyendo muestreo y análisis de los alimentos.

Por último se informa que en el corriente año fueron capacitadas en manipulación de alimentos un total de 333 personas.

Desde la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, se recuerda que el Curso es de carácter obligatorio. Según lo establecido en el Código Alimentario Argentino, en el plazo de un año, contando a partir del momento en que las personas obtengan la Libreta Sanitaria, el personal debe efectuar dicha capacitación.



COMPARTIR:

Comentarios