Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

30 de diciembre de 2013

El calor: la toma de sol, la deshidratación y el dengue, una mezcla muy perjudicial

Son los temas a los que se refirió el titular de la Región Sanitaria IX, Cesar Turcheta, en diálogo con Radio Olavarría.

En este marco el Titular de la región sanitaria IX se refirió a las mediad que debemos tomar en estos días de alta temperatura, hizo hincapié en la hidratación y evitar tomar sol entre las 10:30  y las 16

El calor y la deshidratación

 

Ancianos y niños son más propensos a la deshidratación en verano, ya que el 80% de los ancianos bebe menos de lo necesario y los niños apenas tienen sensación de sed

 

a infancia y la vejez tienen bastantes semejanzas. Una de ellas tiene que ver con la hidratación, ya que en ambas etapas de la vida se resiente el sentido que invita a la ingesta de líquidos, esa señal que llega al cerebro cuando hay una ligera pérdida de agua y sales minerales en el organismo para alertar al cuerpo de la necesidad de beber. En los niños aún no está tan desarrollado y en los ancianos se debilita poco a poco, por lo que no beben y aumenta su riesgo de deshidratación. El siguiente reportaje ahonda en la necesidad de estar hidratados y da una serie de consejos para que niños y ancianos lo estén siempre.

 

Según estudios del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), más del 80% de los ancianos bebe menos de lo necesario. A esta falta de ingesta de líquidos se unen otras consecuencias de la edad como tener un sistema inmunológico y de la regulación de la temperatura más debilitado, pérdida de movilidad y del agua corporal, lo que hace que el impacto de la deshidratación sea mayor en ellos. De hecho, una hidratación correcta evitaría una de cada diez hospitalizaciones de personas mayores.

 

La causa de que los niños sean reacios a beber es que apenas tienen sed. Su sistema inmunológico está menos formado y, por tanto, están más expuestos a sufrir enfermedades y toleran peor los cambios de temperaturas. En ellos, uno de los motivos más frecuentes de deshidratación son las diarreas y gastroenteritis, más habituales en verano y que, a menudo, se asocian a una pérdida de líquidos.

 

 

Como tomar sol

 

En este tema Turcheta  señaló que todo el mundo ha cedido a la tentación de tumbarse en la playa o en el campo y disfrutar de los rayos de sol sobre su piel.

 

Una costumbre placentera y muy relajante que, sin embargo, también tiene su lado negativo y es que no son pocos los que han sufrido los efectos nocivos del sol en la piel tras una exposición sin protección

 

Como cada verano, los expertos insisten en la necesidad de broncearse de manera responsable.

 

En primer lugar, es fundamental conocer el tipo de piel: hay que estar seguros de la tolerancia y resistencia al sol.

 

Los expertos insisten en que hay que utilizar un protector solar adecuado a cada tipo de piel: nunca por debajo del SPF15 en los primeros días de exposición.

 

Tal vez en alguna ocasión se ha dado cuenta de que tenía que aplicarse el protector una vez que ya estaba al sol. No olvide aplicarlo antes de la exposición.

Hay que broncearse progresivamente: evite las exposiciones excesivas y continuadas.

 

Las exposiciones al principio han de ser reducidas: conviene tomar el sol poco a poco.

 

Si hay que tener cuidado siempre, hay que prestar especial precaución en las horas del mediodía: sobre todo entre las 11 y las 15 horas.

 

Evitar el uso de fragancias y desodorantes: pueden producir alergias.

Los sombreros, la ropa adecuada y las gafas de sol son indispensables en estos meses de verano.

 

Hay que extremar las precauciones con niños, ancianos y enfermos, los más vulnerables a los efectos nocivos de las radiaciones solares.

 

No olvide que hay que renovar el protector de forma periódica. Volver a aplicar el producto cada cierto tiempo y siempre tras el baño.

 

Dedicar atención a las zonas sensibles: rostro, nariz, párpados, labios, escote y pecho.

 

Y después del sol,  una buena hidratación se convierte en nuestra mejor aliada.

 

 

El dengue

 

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2 ,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos.

 

Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico, mucho más peligroso y que provoca la muerte en muchos casos.

 

No existen vacunas para ninguno de los serotipos, la única forma de prevenir el dengue es eliminar al portador de la enfermedad y tomar medidas de protección.

 

El objetivo será entonces evitar el desarrollo de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.Combatir el Dengue

 

Acciones para prevenir el dengue

 

Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se debe hacer lo siguiente:

 

Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

 

Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.

Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.

 

Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.

Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.

 

Hacer perforaciones en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.

 

Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.

Anuncios Google

 

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.

 

Cómo tratar el agua en piletas de natación y recreación

Con respecto a las piletas se recomienda los siguientes procedimientos para el tratamiento del agua almacena en ellas.

 

En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y se debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos. Este producto que contiene un bacilus thuringiensis elimina las larvas pero es totalmente inocuo para el hombre y los animales.

 

En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia. En caso de no ser esto factible, se deben tratar con productos larvicidas.

 



COMPARTIR:

Comentarios