Viernes 26 de Abril de 2024

LA REGIóN

15 de enero de 2014

Azul: avance del ensanche del arroyo y la limpieza de canales aliviadores

Este miércoles, el intendente José Inza, acompañado por el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos Héctor Bolpe y el director de Hidráulica y Pavimentación Héctor Comparato, supervisó el final de la obra hídrica en el Regimiento, donde se encuentra emplazado un antiguo puente de 4 luces apoyado sobre pilares de ladrillos

Con las obras que finalizaron se ensanchó en 5 metros por 3,40 metros de altura el pasaje del agua, lo que hará que mejore considerablemente el escurrimiento en ese sector, que a partir de ahora permitirá ampliar en un 20% el caudal.
En principio, el jefe comunal agradeció el recibimiento de las autoridades del Ejército quienes también recorrieron la obra y sostuvo que las mismas “realmente han quedado muy bien”. Agregó que el canal “ya está preparado para trabajar cuando suba un determinado nivel de agua en caso de exceso de lluvias”.
Esto permitirá, según indicó, “agilizar el paso de las aguas por el casco urbano de la ciudad, atenuando un posible efecto de alguna amenaza de inundación”, afirmó.
El titular del Departamento Ejecutivo aseguró que la problemática hídrica del Partido de Azul es para la gestión una prioridad. Es por eso que, según remarcó, “estamos trabajando en esta época donde está seco y el arroyo lo permite”. “A veces nos desesperamos cuando viene el agua o cuando tenemos inundaciones; nos han tocado vivir situaciones sumamente graves el anteaño pasado y no queremos dejar este tema en el olvido, al contrario, queremos seguir adelante con las siete obras hídricas”, destacó.
Inza adelantó que durante este año se avanzará con la construcción de los canales aliviadores en el Puente San Benito y en el Puente San Martín, y se continuará con los trabajos en el sector del puente Benavidez. “Si hiciera falta ensanchar algún sector determinado del arroyo, también vamos a avanzar”, ratificó el intendente y recordó que “este es un trabajo integral en todo el cauce del arroyo en su paso por la ciudad”.
Para finalizar, Inza señaló que “son obras hídricas prometidas y financiadas por el Gobierno de la Nación, con un aporte no reintegrable, por lo que el Municipio no tiene que poner un peso por esto. Estamos muy agradecidos por esta posibilidad que se nos ha dado en ese momento”.
Cabe destacar que los fondos para la realización del aliviador fueron gestionados oportunamente por el intendente José Inza y forman parte del Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria, que impulsa el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a través del Ministerio de Planificación Federal.
Posteriormente, Bolpe agregó que en otro frente de obra, el Gobierno Municipal continúa con la intervención en el arroyo aguas abajo del puente Benavidez, específicamente a la altura del PIDA I. El funcionario aseveró que “se está dando cumplimiento a estas obras que eran pedidas por la ciudadanía al momento de las inundaciones. Era lo que expresaba la gente, ya que pedía que mientras se realicen obras más importantes, se avance; afortunadamente el intendente consiguió los subsidios”. “Estas obras hídricas son las que comprometimos y se están realizando”, insistió y consignó que las mismas “van a ir aliviando el curso de agua en caso de que haya una crecida en la ciudad”.
Consultado sobre las obras mayores, Bolpe manifestó que “es un tema que está manejando la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires”. Indicó que “se realizaron los llamados a licitación” y se espera que las autoridades provinciales den a conocer los tiempos de ejecución y de comienzo de las obras.
Por su parte, Héctor Comparato recalcó que “ésta es una de las siete obras que forman parte de la planificación que venimos realizando desde el 2012 a la fecha” y brindó detalles técnicos de este aliviador en el sector del puente de la Banda. “Faltaba una luz más, no estaba compensada la superficie que tenía anteriormente el puente con la superficie del puente de la avenida Perón o avenida Mitre”, apuntó e informó que lo que han hecho es “ir compensando secciones para que el traslado de la crecida sea más uniforme y pase por la ciudad a menor altura”.
El nuevo tramo del puente se apoyó en un tabique de hormigón armado, y se completó con maderas de durmientes esta nueva sección. 

Obras para disminuir el impacto de las inundaciones
Cabe destacar que también se vienen realizando trabajos con la dragalina aguas abajo del Puente Benavidez. En dicha zona se intervinieron las curvas y contra curvas del arroyo que provocaban un retardo en el escurrimiento de las aguas y generaban una pérdida de eficacia en el traslado de las crecidas.
Para estas tareas también se utilizó la retroexcavadora sobre orugas y se logró un movimiento de más de 30.000 m3 de tierra. Actualmente, en ese sector también se avanzó con la limpieza de los cauces.
De la misma manera, la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos se encuentra trabajando en el Desagüe Pluvial en el Barrio El Sol. El mismo comprende la ejecución de la excavación, movimiento de suelo, preparación de la base y la construcción de dos tramos de conducto en distintos sectores del barrio con caños de hormigón premoldeados con las respectivas cámaras de inspección y sumideros. De esta manera se realiza el saneamiento de un importante barrio de la ciudad, donde en la actualidad se verifican serios inconvenientes de anegamientos cuando la pluviometría es intensa y abundante. La segunda etapa de la obra en ese sector de la ciudad comenzará en los próximos días.
Sumado a esto, en meses anteriores se llevaron a cabo trabajos de reacondicionamiento del Arroyo Azul entre el los puentes San Benito y Perón. En ese sector del arroyo era muy restringida la sección en la base, por lo que se debió ensanchar la misma para lograr disminuir las alturas de las aguas. La obra consistió en una ampliación del pie de talud de aproximadamente 5 metros sobre la margen izquierda del Arroyo Azul, generando de esta manera mayor capacidad de traslado. Allí desempeñaron labores dos retroexcavadoras, una pala mecánica y dos camiones volcadores, que realizaron un movimiento de 34.000 m3 de tierra excavada.
De la mano del Gobierno Nacional, la gestión Inza está concretando en una primera etapa obras hídricas por un total de 7.500.000 pesos.



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