Martes 30 de Abril de 2024

LA REGIóN

7 de abril de 2014

Azul: Inza recibió al jefe de ARBA Iván Budassi

El intendente municipal José Inza recibió en su despacho al director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) Iván Budassi, que llegó junto con un equipo de colaboradores en una visita con el fin de intercambiar información con los municipios y fortalecer el vínculo con los mismos

El funcionario provincial estuvo en Azul también para dejar inaugurada una jornada técnica en el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, donde también estuvo el titular del Departamento Ejecutivo.

 

El jefe comunal estuvo acompañado en la reunión por los secretarios de Gobierno Mauro Grandicelli y de Economía y Finanzas Daniel Mujica. Participaron del encuentro también el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas provincial José María Rodríguez Silveira, el concejal Martín Laborda y el consejero escolar Pedro Sottile.
En conferencia de prensa, el jefe comunal explicó que motivos de la presencia de Budassi en Azul y detalló que en la reunión mantenida en el despacho estuvieron conversando “sobre el funcionamiento del organismo, sobre la interacción que está impulsando el organismo con municipios en todo lo que tiene que ver con intercambio de información, en un trabajo articulado en conjunto”.
“Ha sido una jornada muy fructífera para todos, especialmente para nuestro municipio porque nos permite acercarnos de una manera muy especial a la información necesaria para procesar la cuestión tributaria”, agregó y agradeció su visita.
El director de ARBA Iván Budassi comentó que su presencia responde a una invitación por parte del intendente municipal, al que agradeció por la misma “porque es básico para el mejor funcionamiento tanto para la Agencia de Recaudación de la Provincia como del municipio la posibilidad de tener un contacto fluido y las relaciones personales”.
“Creo que esto ayuda muchísimo, para nosotros fue una gran alegría ver que hay una unidad institucional del Concejo Deliberante y del Ejecutivo en tratar de hacer que este contacto inicial se concrete por medio de un convenio que permita que esto en que hoy avanzamos en el intercambio de información tenga una base de permanencia en el tiempo”, sostuvo.
En esta línea, destacó las necesidades mutuas entre el ente bonaerense y las comunas y ejemplificó con la importancia que para ARBA tiene contar con “los permisos de construcción que se dan día a día en el municipio”.
Comentó además que “las instrucciones que nos dio el gobernador cuando nos puso al frente del organismo fueron primero salir a ‘cazar fuera del zoológico’, es decir tratar de traer al mundo ‘del blanco’, de la tributación, a aquellos que hacen competencia desleal al comerciante vecino que paga regularmente sus impuestos o que hacen que el que pague impuestos se sienta que es ‘el bobo de la película’ y que realmente se beneficia el que no paga”.
“En esta interacción que estamos haciendo con el Municipio, nosotros le vamos a transferir las 649 intimaciones que hicimos en Azul por más de 45.000 metros cuadrados sin declarar, que por allí quizás algunos ellos lo tengan y nosotros no”, consignó.
“El segundo paso -continuó- es tratar de unificar nuestra base de datos para que tengamos exactamente la misma información, lo que nosotros cargamos por vía de la detección satelital y lo que el municipio obtiene por vía de los permisos de construcción”.
En otro orden, Budassi expresó que “el otro objetivo de la visita es, junto con el intendente y las autoridades del Consejo de Ciencias Económicas y el secretario de Economía volver a insistir en lo que el gobernador manifestó como un tema central para el arreglo de los docentes. El arreglo de los docentes se va a financiar exclusivamente con recursos propios, no hay posibilidad -porque el gobernador así lo ha indicado- de endeudarse para el pago de salarios, así que la única fuente de financiación genuina que tiene la provincia es ARBA”.
“Por el ello -argumentó- hay en marcha un plan de pago con especiales facilidades para el pequeño contribuyente, de hecho en Azul hemos notificado deudas a 10.552 contribuyentes por 30,5 millones de pesos, que estamos ansiosos de que vengan a regularizar su situación, ya sea por intermedio de sus contadores, por intermedio de la página web de ARBA o dirigiéndose a cada uno de los centros de atención que tienen en todo el Partido ARBA”.
En este sentido, valoró que “por un lado se le permite al pequeño contribuyente sacarse la mochila de una deuda que sabemos que a quien está acostumbrado a pagar y no lo ha podido hacer implica una preocupación, y por otro lado que sepa que ese dinero que él está pagando va a ser destinado con exclusividad a pagar el salario docente que pudo ser acordado luego de este mes tan difícil que llevamos todos lo que estamos en el gobierno provincial de negociación con los docentes”.
Respecto de los vehículos que tienen en vista, especificó que tienen dos universos. “Primero aquellos vehículos de alta gama que no tributan como debieran, primero porque no pagan sus deudas. De hecho en Azul hay 26 vehículos en condiciones de ser secuestrados, la gente de nuestro centro de servicios está trabajando para que si esta gente no paga los vehículos sean secuestrados, de hecho hace tres viernes se hizo el más grande operativo de control que hizo ARBA en toda su historia donde se detuvieron y se retuvieron 16 automotores en un solo día, más allá de lo que se trabajó en el verano”.
En relación al segundo universo que focalizan es el que conectó con lo que llamó “la viveza criolla de muchos bonaerenses que radican sus autos en provincias de baja tributación” y se explayó al respecto con ejemplos de provincias como Neuquén, Chubut, Corrientes y Chaco, además de describir los mecanismos que siguen para tratar estos casos. “Lo que estamos tratando de hacer es que cumplan sus obligaciones donde la ley dice que tienen que cumplirlo”, afirmó.
En otro orden ponderó la política de descentralización de impuestos del gobernador Daniel Scioli. “El gobierno central de la Provincia de Buenos Aires tiene por ley la obligación de destinar el 16% de lo que se recauda para ser coparticipado a los municipios. Desde 2007 hasta 2013, el gobernador ha aumentado este porcentaje al 21%, de hecho municipios como el de Azul o la gran mayoría de los municipios de la Provincia de Buenos Aires ah aumentado mesa a mes el 50% de lo que le daba la provincia del año pasado a este año”, precisó.

“Por ello esta fuerte tarea de descentralización requiere también el auxilio de los municipios porque tanto lo que ellos recaudan como lo que le podemos dar nosotros redunda en una mayor recaudación para la provincia, para los municipios y en definitiva para poder ayudar a los que menos tienen, que creo que esa es la función básica que tiene la tarea impositiva, que tiene el secretario de Economía de este municipio y nosotros en ARBA”, aseguró.



COMPARTIR:

Comentarios