Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de agosto de 2014

Anunciaron la “Muestra Libros en Olavarría 2014”

Fue con una conferencia de prensa en el Centro Cultural San José, encabezada por el Secretario de Desarrollo, Cristian Depiani, funcionarios del área de Cultura del municipio e integrantes de la Comisión.

El viernes 29 de agosto a las 19 hs en el Salón Rivadavia se inaugurará la 23º Muestra Libros en Olavarría con la presencia del escritor y artista plástico Pablo Bernasconi y cerrará el domingo 7 de septiembre con la presencia del escritor Sergio Olguín. La entrada será libre y gratuita como todos los años. 

En la conferencia inaugural, Bernasconi abordará la ilustración como herramienta narrativa e instrumento de opinión. La tríada: texto, ilustración y diseño: proyección integral del libro álbum. La génesis de la idea, la cocina creativa.  El domingo 30 a las 17 hs se abrirá en paralelo la muestra “La Fábrica de Fantasías”, de Pablo Bernasconi, en el Centro Cultural Municipal San José. Será una exposición interactiva y educativa que transformará el Centro Cultural Municipal San José en un verdadero cuento ilustrado. Un verdadero espacio para que los chicos y chicas puedan experimentar, explorar y aprender. El Secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani resaltó que “es un orgullo para Olavarría estar anunciado estas dos actividades en forma conjunta. Bernasconi es un autor que no sólo escribe sino que diseña y diagrama sus propios libros tanto para los más pequeños como para adultos”. Delpiani agradeció y felicitó especialmente a la comisión de Libros en Olavarría “porque año a año se plantean nuevos desafíos. Cada edición significa repensar la actividad y planificar representa un compromiso y una responsabilidad que la comisión asume eficientemente y eso es un orgullo para el Gobierno Municipal”. El Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe, también remarcó el trabajo de la comisión y el orgullo por la Muestra dado que “es una de las más importantes en la provincia de Buenos Aires y la segunda más larga de la Provincia después de Mar del Plata, pero lo que nos destaca en especial es la calidad en la convocatoria de artistas”. Lurbe hizo una mención especial a los libreros locales “que son una para muy importante a la hora de promocionar la Muestra porque sin ellos no sería lo que es. Por eso, para ellos este año habrá un espacio especial: un seminario de marketing para libreros”. 

La Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, remarcó que todos los niveles escolares, desde jardín hasta secundaria, podrán inscribirse desde mañana miércoles 6 de junio para participar de los recorridos educativos e interactivos que se desarrollarán por la obra de Pablo Bernasconi que permanecerá abierta durante cinco días en el Centro Cultural San José. 

Olga Rasposo, de la Comisión Libros en Olavarría, resaltó la cantidad y variedad de autores locales que se presentarán este año. Entre ellos, mencionó el Taller literario Alfonsina, Carolina Doartero y Fermín Acosta quienes combinarán danza y poesía, Aurora Rocha, Amelia Gallastegui, Eduardo Schmale, Virginia Balestra de Coumeig, Olga Eyler, Claudio Filardo, Edgardo Souza, Marcela Heinrich, Andrea Milano y Diego Rojas, “que son escritores nuestros de reconocimiento nacional”, según destacó Rasposo. Andrea Green y Mónica Gómez completan la lista, quienes presentarán obras de temáticas religiosas. “Es para destacar la colaboración y el apoyo de las bibliotecarias, que actuarán en la obra de teatro basada en una historia de Diego Rojas, y en las actividades con las escuelas”, subrayó la organizadora. Rojas añadió que la Muestra local es, además, la única del país que realiza un homenaje a los bibliotecarios. En ese marco, el último día se ofrecerá para ellos  un acto con un autor invitado que este año será Franco Vaccarini, quien hará referencia al origen del lector. Además, habrá otros reconocimientos locales como a los 30 años de la Fiesta de los Reyes Magos en Sierras Bayas y a Dámaso Arce con la obra que presentará Filardo. 

Por su parte, el bibliotecario Diego Rojas, encargado de la Promoción de la Lectura del Gobierno Municipal, detalló las presencias de Gabriela Exilart quien presentará su novela “Renacer de los Escombros”, Selva Almada con su libro “Chicas Muertas”, Andrea Milano con “Mala Semilla” y otros autores de creciente popularidad en las escuelas como Fabián Sevilla, ganador del premio de SM Barco de Vapor en literatura infantil y juvenil, Patricia Suárez, Fernando De Bedia, Fabián Martínez Siccardi, ganador del premio Clarín, entre otros. Rojas resaltó además la presencia de Verónica Álvarez Rivera con un espectáculo de narración titulado “Vení que te cuento” y de Mario Méndez quien dará una capacitación para los mediadores de lectura, estudiantes de magisterio y carreras relacionadas. 



COMPARTIR:

Comentarios