Lunes 2 de Septiembre de 2024

11 de junio de 2012

Comienza el juicio por uso ilegal de agroquímicos en Ituzaingó

Es el primer proceso en el país en el que se juzgará la responsabilidad de arrojar pesticidas contaminantes.
Hoy comienza el proceso en el que se juzgará, por primera vez en el país, la eventual responsabilidad de productores agropecuarios respecto al uso ilegal de sustancias tóxicas en barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba.


El juicio comenzará después de las 9 y la Cámara 1ª del Crimen será la encargada de juzgar a los productores Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra y al piloto Edgardo Jorge Pancello.
Se estima que el proceso se extenderá desde hoy hasta el 20 de junio.  Debido a que se trata de un caso inédito en el país, durante el fin de semana comenzaron a llegar contingentes de ambientalistas de distintas partes del país e incluso de otros lugares del continente.

Cáncer. La lucha que comenzará a ventilarse se inició en el año 2002, cuando un grupo de mujeres, las Madres de Ituzaingó, y los equipos de Atención Primaria del lugar relevaron cantidades anormales de vecinos enfermos de cáncer y otras graves afecciones respiratorias.
La investigación sobre las enfermedades y la contaminación que habría surgido de tres fuentes (el agua con arsénico; las fumigaciones; y los transformadores de Epec) recién está en etapa de instrucción.
En cambio, en este juicio, hay dos causas que se unificaron para este proceso, la primera de las cuales comenzó en 2004, cuando Sofía Gatica 
–dirigente de un grupo de madres que encabezó los reclamos contra la contaminación ambiental– inició una causa contra uno de los productores.
La otra causa se abrió en 2008, cuando el entonces secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba –Medardo Ávila Vázquez– denunció que dos productores seguían fumigando al lado del barrio, a pesar de la prohibición.
Marcha. Los ambientalistas se concentran a partir de las 8 en la rotonda del Parque Sarmiento sobre avenida Pueyrredón, para luego marchar a Tribunales II
 



COMPARTIR:

Comentarios