Viernes 26 de Abril de 2024

LA REGIóN

24 de diciembre de 2014

Roque Pérez: Entregaron el primer barrio ‘Buenos Aires Hogar’

"En tiempo récord fueron entregadas a sus flamantes propietarios las primeras 20 casas del Plan provincial" manifestó el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, quien encabezó el acto de inauguración junto al intendente local, Juan Carlos ‘Chinchu’ Gasparini.

"En lugar de pagar un alquiler, aquí los vecinos van pagando en cuotas su propio techo, fomentando el trabajo y el esfuerzo que como dice el Gobernador Scioli son el inicio de todos los logros", manifestó Arlía, destacando también al intendente Gasparini como "el trabajador número uno del municipio". 

"En mi pueblo mientras nosotros estemos gobernando haremos casas dignas, hermosas como estas que nos facilitó el gobierno provincial que tienen todos los servicios y que ustedes, vecinos, tendrán que cuidar para que sea un barrio de progreso", expresó el intendente.
 
Según explicó José González Hueso, Sub Administrador del Instituto de la Vivienda, el Buenos Aires Hogar es un programa novedoso por la articulación de varios actores, la existencia de un préstamo de corto plazo para la construcción y otro de largo plazo para la devolución por los adjudicatarios. 

En la primera etapa, el PROFIDE (Fondo Fiduciario) le da un préstamo al Municipio a tasa subsidiada y a tres años para que construya las viviendas. 

Una vez terminadas se adjudican y el Banco Provincia le da un préstamo hipotecario a 20 años a cada adjudicatario: con este dinero, el adjudicatario le paga al contado al Municipio y este le devuelve al PROFIDE. A su vez, el Instituto subsidia la cuota para que el monto que paga el propietario sea similar al costo de un alquiler.

“Este programa tiene varias ventajas” –valoró González Hueso– “el préstamo que da el Banco permite que el Municipio le devuelva rápidamente al PROFIDE para financiar nuevos proyectos; el subsidio que da el Instituto permite que el adjudicatario pueda pagar la cuota; y las viviendas se entregan con la escritura”. 

“De esta manera” –continuó– “logramos que más familias accedan a su primera vivienda y logramos un rápido repago de la construcción que permite construir más hogares.”

Actualmente se están construyendo 400 viviendas con este programa en Puan, Guaminí, Villarino, Ayacucho, Brandsen, Carlos Casares, General Paz, General Alvear, H. Yrigoyen, Lezama, Patagones, Rojas, Saavedra, Tres lomas, Cnel. Dorrego, Pila, Tornquist y Punta indio. Es una etapa en la que priorizamos pequeñas y medianas localidades.

Del acto participaron el Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, el Intendente Municipal, Juan Carlos Gasparini, el Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Fabián Stachiotti, el Administrador General del Instituto de la Vivienda, Pablo Sarlo, el Sub Administrador, José González Hueso, el Gerente del Sector Público del Banco Provincia, Adolfo Bellomo, entre otros funcionarios.



COMPARTIR:

Comentarios