Martes 30 de Abril de 2024

LOCALES

15 de enero de 2015

Jantus y la Policía Local

“Si se hubiera seguido discutiendo estaríamos en 2016 hablando de este tema” Así se expresó el Subsecretario de Planificación de Seguridad bonaerense, Fernando Jantus al ser consultado sobre las expresiones del intendente Eseverri sobre que “tal vez entre lo posible y lo ideal es un camino intermedio”

El funcionario dijo que el tema fue conversado con Eseverri cuando adhirió a la Policía local, y señaló que si se hubiera continuado con la discusión en la Legislatura todavía se estaría hablando del tema.

Pero además Jantus se refirió a otros aspectos

Sobre cuándo comenzarán efectivamente las clases para los aspirantes de la Policía Local que “entre lunes y martes”

“ La semana próxima comenzará porque que cuanto antes comiencen ,antes terminan y antes estarán en la calle”

“ Entre lunes y martes estarán empezando las clases”.

“ Si es así, en julio estamos con los alumnos como policías” .

También habló sobre seguridad y justicia

“ Si uno le simplifica el camino del delito ,el delincuente va a poder entrar a robar y nadie lo va a detener, nadie va a prevenir. Si una vez que lo detengan, si no está siendo condenado y no cumple la condena se le hace fácil”

“Desde el Estado tenemos que poner todas las trabas para que al delincuente se le complique muchísimo más”.

“Tiene que ver con las penas por parte de la Justicia  y en  lo que nos concierne al Ministerio de Seguridad es aumentar la prevención. Lo hacemos con más policía , y con la policía local  “

Otro de los temas fue la calidad en la formación

“Esa calidad no sólo se logra con la formación, sino con la selección previa y el compromiso y la vocación del policía” .

“ Eso lo estamos logrando, estamos viendo la actitud en el Operativo Sol, de los 10 mil que egresaron, casi 5.500 están en el partido de la Costa y se ve la actitud que tienen” .

Respecto de los inscriptos, Jantus dijo que “en algunos municipios tienen muchos más hombres, en  otros más mujeres”.

“ A veces cuando hay mucho trabajo, en algunos municipios es difícil conseguir personas, como Salto o Campana y no hay tanta gente ,a veces son los que terminan el secundario. El hecho de haber ampliado la edad, nos da también un margen”.

“Los motivos por los cuales se elige ser policía, varía. Obviamente lo toman como una salida laboral en muchos casos, también vienen con una idea de lo que es ser policía ,cuando va transcurriendo la formación, si esa vocación no la tienen, no van a terminar”

Sobre la calidad de formación, dijo que “ es buena. Lo hemos podido comparar con otros países, como Estados Unidos, y el policía nuestro tiene más tiempo de formación que ellos. Y la capacidad que después va a salir depende de cada una de las escuelas. Todas tienen el mismo programa

También se refirió a cómo actuará la Policía Local

“Ante un delito, puede intervenir el que esté más cercano el policía local o el de la provincia, los dos tienen la misma competencia.

El policía local lo que tiene es una especialidad”

Sobre la expresión de Eseverri sobre la Policía Local, dijo “ lo hemos charlado apenas tomó la decisión de sumarse a la policía local, y si creo que no salió la ley gracias a que se tomó esta decisión, hoy ya estamos con los policías empezando.

“Si se hubiera seguido discutiendo estaríamos en 2016 hablando de este tema”

“En cuanto al jefe, es una unidad policial. Tiene un jefe que es policía, lo va a proponer el intendente, salvo que tenga inconveniente, va a ser ése.

El sueldo lo paga la provincia, a su vez le vamos a brindar los uniformes, los vehículos en caso de que vayan necesitando. El municipio pone el lugar físico y a su vez va a poner el mantenimiento de esos móviles” 



COMPARTIR:

Comentarios